• Emisora Comunitaria Dorada Stereo

TERMINÓ HUELGA DE HAMBRE DE LOS INTERNOS DE LA CÁRCEL "DOÑA JUANA"


La huelga de hambre que inició el 30 de abril del presente año por los internos a causa de los precarios servicios de salud que les ofrecía el Establecimiento Penitenciario "Doña Juana" de la Dorada terminó el 19 de mayo en horas de la tarde.

Este hecho ocurrió debido a la reunión con delegados de diferentes entidades, donde se hizo una mesa de trabajo, en la que participó la Directora Regional del Inpec, Martha Feho Moncada, el Director encargado de la carcel, defensores del pueblo, el juez de ejecución de penas de la personería y los delegados de derechos humanos de los diferentes pavellones de la carcel.

"En esta mesa de trabajo se tocaron varios puntos y se socializó los avances que se habían logrado a través de gestiones que había efectuado la directora regional del Inpec, ella expuso lo relacionado con la salud que era uno de los puntos determinantes para la huelga de hambre" Afirmó la personera municipal, Nancy López Alfaro.

Las soluciones que brindaron a los reclusos fueron los siguientes:

- En relación a salud, realizaron negociaciones con Cafam para la atención y suministro de medicamentos. Contrataron como red prestadora de salud al Hospital San Felix para segundo nivel y en tercer nivel al hospital departamental Santa Sofía en Manizales.

Por otra parte, para la atención intramural van a contratar 4 médicos.

-Respecto a las visitas, ampliaron el tiempo de 45 a 90 minutos y están haciendo la petición de visita a través de una plataforma virtual llamada visitel.

-Van a realizar mesas periódicamente para analizar las situaciones o problemáticas, hasta tanto salga una reglamentación definitiva que unifique todo lo que tenga que ver con cárceles de la misma categoría.

- La señal de televisión se va a mejorar, brindando canales regionales, nacionales, y segmentos de tiempo para películas.

- Para la ventilación, van a tratar de tener la autorización para ingresar ventiladores con especificaciones técnicas propias para un establecimiento penitenciario.

- Instalación de mesas de concertación carcelaria de nivel local para que participen los cónsules de derechos humanos y las autoridades y personalidades que los internos convoquen para tratar asuntos de interés comunitario.

- Van a realizar un estudio de mercado para la rebaja en los precios para minutos en telefonía.

#DoñaJuana #Huelgadehambre

10 vistas