• Emisora Comunitaria Dorada Stereo

LA CHARCA DE GUARINOCITO AMENAZADA POR UNA SERIE DE ALGAS Y CARACOLES


El caño de entrada y salida del río Magdalena hacia la charca de Guarinocito lleva cerrado por un tiempo aproximado de 5 años, lo que permitió la contaminación y la presencia de algas el cual al salir a flote genera la presencia de caracoles.

"Es tan grave la situacion que Corpocaldas el 9 de este mes se llevaron 2 kilos para Corpocaldas, 2 kilos la procuraduría y 2 kilos la defensoría del pueblo para un estudio técnico-científico en las diferentes universidades" Afirmó, Luis Eduardo Hincapié, ambientalista y ecologista.

Además, Luis Eduardo indicó que esta situación es una irresponsabilidad por parte de los mismos pescadores y personas de la bucana, quienes han realizado cultivos de plátano y yuca en este sector impidiendo que el río llegue a la charca e inunde, inundación que era necesaria para el recambio de agua.

"El agua no tiene su original oxigenación, la contaminación es irreversible y es totalmente incuantificable, peligrosa. Señoras autoridades Corpocaldas, Empocaldas, tienen que unificar criterios y reabrir ese caño lo más pronto posible porque el río Magdalena además se alejó y es posible que el río haya quedado más bajito que la charca, porque donde entraba el agua anteriormente hasta donde esta el cauce del río hay por lo menos 150 metros, o sea que es grave la charca se nos muere, se va acabar el icono de Caldas que era ese bello humedal". Señaló, Luis Eduardo.

#Ambiente #Guarinocito #Contaminación

117 vistas