• Emisora Comunitaria Dorada Stereo

III ENCUENTRO DE JUVENTUDES CAMPESINAS


Como el desafío para los jóvenes es lograr mayor participación en la gestión territorial y mejorar la calidad de vida en sus comunidades, este taller que duró tres días, contó con la participación de jóvenes destacados por su empoderamiento, generalmente emprendedores que compartieron sus experiencias vividas en cada una de sus regiones.

“Desde el año 2008 estamos tratando de incentivar, sobre todo en América Latina el tema de la juventud, visibilizar a los jóvenes como actores protagonistas del desarrollo de los territorios rurales” Señaló Andrea Esquivel integrante de la Corporación Procasur de Chile, que participó de este encuentro.

Esta corporación cuenta con alianzas en varias instituciones internacionales, pero principalmente con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), desde el cual han generado un proyecto denominado Juventud Rural Emprendedora que abarca toda Latinoamérica, pero tuvo mayor influencia en algunos países.

En el caso de Colombia, comenzaron a desarrollar una red regional de América Latina con la Asociación de Jóvenes Emprendedores en el municipio de Caldas en el año 2012. En el cual se convocó a jóvenes de toda Latinoamérica, pertenecientes a proyecto FIDA, que quisieran reunirse en la Dorada y conversar sobre por qué es necesario tener redes juveniles, ese espacio de formación fue muy interesante para la, y a partir de esa primera red se germinó este proceso nacional.


3 vistas