• Emisora Comunitaria Dorada Stereo

EL PANORAMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA DORADA NO ES POSITIVO


Juan Camilo Muñoz Representante del Concejo Superior de la Universidad de Caldas estuvo en la Dorada haciendo acompañamiento a los jóvenes frente a la problemática de educación en la región.

En este sentido, señaló que de cada 100 jóvenes que se gradúan del bachillerato, solo 47 logran acceder a educación superior (profesional, técnico o tecnológico). De esas personas, 15 van a universidad pública, 15 a universidad privada y el 15% de las otras personas están ingresando a educación técnica y tecnológica.

“En estos momentos las 32 universidades estatales tienen un déficit presupuestal de 16 billones de pesos, se tendría que vender casi tres veces Isagen para poder cubrir esta deuda” Afirmó Muñoz.

Asimismo, señaló que la Universidad del Caldas inicia el periodo académico B-2016 con un déficit de 68 mil millones de pesos, “52 mil millones de inversión y 16 mil millones de funcionamiento”.

“La Universidad de Caldas en estos momentos no es consciente de si puede terminar el periodo académico o no, porque este déficit no se ha podido subsanar” Además, mencionó que este déficit afecta que la universidad pueda costear la edificación del campus universitario.

“No sabemos si el municipio lo va acarrear, el departamento lo va a hacer y tampoco sabemos a ciencia cierta si en realidad se va a realizar porque lo que el alcalde había denominado como el predio en el cual se iba a constituir no son seguras”

Pero además de esto asegura que el valor de las matriculas para los programas académicos que visionaron para este campus no van a ser medidos según la capacidad adquisitiva, la situación económica de las personas, es decir, van a tener matriculas estandarizadas.


3 vistas