• Emisora Comunitaria Dorada Stereo

GOBERNACIÓN REALIZÓ ENCUENTRO PARA DEBATIR LOS DESAFÍOS DEL SECTOR MINERO EN CALDAS


El grupo interdisciplinario de la Unidad de Minas de la Secretaria de Gobierno de Caldas, realizó jornadas técnico jurídicas con las autoridades de los municipios de Norcasia, La Dorada, Belalcázar y San José, con el fin revisar la situación minera de estas localidades y las competencias de los Alcaldes en el sector.


El Secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez, dijo, “las asesorías se realizan para identificar la minería existente en cada uno de los Municipios y que las autoridades conozcan que títulos mineros tienen, que solicitudes de legalización y formalización existen y así, de manera articulada velar por una minería bien hecha”.

Por su parte, la Jefe de la Unidad de Minas, Paula Andrea López Gálvez, agregó que estás capacitaciones se realizarán en los 27 Municipios de Caldas y puntualizó, “buscamos que los Alcaldes organicen el sector minero en sus jurisdicciones; teniendo registrados e identificados los mineros tradicionales que no están regularizados y en conjunto buscar alternativas de regularización para estas comunidades”.

Durante el encuentro, los representantes de los municipios y los delegados del Gobierno Departamental, revisaron los detalles en materia minera: los contratos de concesión, licencias de exploración y de explotación, permisos, solicitudes de legalización y las implicaciones en el desarrollo económico y el medio ambiente del área de influencia.

La cifra


Según información suministrada por la Agencia Nacional Minera, en la actualidad el escenario minero de estos 4 municipios se encuentra en la siguiente situación:

Norcasia: 10 contratos de concesión, 8 solicitudes de legalización y en etapas de contrato, 6 minas en etapa de exploración, 3 en construcción y montaje y 1 en explotación.

La Dorada: 16 contratos de concesión, 4 autorizaciones temporales, 9 solicitudes de legalización y en etapas de contrato, 2 minas en fase de exploración, 3 en construcción y montaje y 16 en explotación.

Belalcázar: 4 contratos de concesión, 2 solicitudes de legalización y en etapas de contrato, 1 en fase de construcción y montaje y 3 en explotación.

San José: 1 autorización temporal, 2 solicitudes de legalización y en etapas del contrato,1 en etapa de explotación.

Fuente: Boletín de Prensa Gobernación de Caldas




3 vistas