• Emisora Comunitaria Dorada Stereo

ALERTA POR MAYARO, NUEVO VIRUS DEL 'AEDES AEGYPTI'


Foto: Internet.

Después de sufrir por las afectaciones de salud que generaron el Zika y el Chikunguña, el departamento de Norte de Santander se prepara para enfrentar un nuevo virus producido por el ‘Aedes aegypti’: el Mayaro es el virus que tiene en alerta a las autoridades sanitarias y de salud.

Según el director de Instituto Departamental de Salud (IDS), Juan Alberto Bitar, la región, ubicada en límites fronterizos con Venezuela, es una zona hiperendémica para enfermedades tropicales, en particular por la presencia constante del vector que lo transmite, el cual se reproduce en agua limpia.

El funcionario señaló que hay probabilidad de su llegada, teniendo en cuenta que dentro de poco habrá una amplia movilización de personas a raíz de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en Brasil, país donde ya está el mayaro.

La infección causa fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor retroocular, escalofríos, fuerte artralgia, mareos, náuseas, fotofobia –intolerancia a la luz que produce dolor-, anorexia, dolor abdominal, disminución de leucocitos y plaquetas en la sangre y erupción cutánea principalmente en el pecho, las piernas, la espalda, los brazos y con menor frecuencia en la cara.

En algunos casos se ha presentado diarrea, dolor de garganta, congestión nasal, tos y manifestaciones hemorrágicas. Todos los síntomas duran entre dos y cinco días, con excepción de la artralgia, la cual puede durar hasta dos meses y es capaz de generar incapacidad, afecta principalmente a las articulaciones y la unión de los tendones en las muñecas, tobillos, codos, rodillas y dedos.

Fuente: .elheraldo.co


15 vistas