• Emisora Comunitaria Dorada Stereo

ADMINISTRACIÓN DEPARTAMENTAL ACOMPAÑA COMUNIDADES MINERAS TRADICIONALES QUE BUSCAN REGULARIZACIÓN DE


Foto: Internet.

Desde la Unidad de Minas de la Secretaría de Gobierno de Caldas se desarrollan funciones que van encaminadas al acompañamiento y apoyo de las comunidades mineras del departamento. Por tal razón, continúa realizando visitas técnicas a las áreas de exploración. Las próximas comunidades por visitar son las de los municipios de Salamina, Manzanares y Viterbo.

De acuerdo con la programación fijada, el día de hoy a las 9:30 a.m. iniciaron este proceso, reuniendo a todos los mineros del sector del río Chambery del municipio de Salamina. Donde efectuaron el levantamiento de información técnica y del mapa de las labores realizadas que evidencien la tradicionalidad de esta comunidad. Es por esto que se a los mineros de este sector, interesados en participar en un proceso de socialización para una posible declaratoria de Zona de Área de Reserva Especial para mineros tradicionales.

La jefe de la Unidad de Minas, Paula Andrea López Gálvez, anotó: “se levantan las coordenadas de las áreas de explotación y se verifican los sitios donde realizan la extracción estos mineros tradicionales. Esto con el fin de poder adelantar y verificar que allí ellos puedan iniciar un proceso de regularización ante la Agencia Nacional de Minería. Después de tener la identificación de los puntos, hacemos una evaluación técnica y jurídica de las áreas, con el fin de determinar la viabilidad y poder presentar una propuesta de reserva para estos municipios”

En este momento la Unidad de Minas acompaña permanentemente en un proceso que permita regularizar la actividad minera a las siguientes comunidades tradicionales de mineros:

De La Dorada - sector río Purnio.

Río Claro, afluente del río Chinchiná.

Sector del Destierro.

Río Santo Domingo, en la vereda Llanadas del municipio de Manzanares.

Río Chambery del municipio de Salamina.

Sector Pueblo Nuevo río Risaralda, del municipio de Viterbo.

Corregimiento de San Diego, del municipio de Samaná.

El acompañamiento es mediante el diagnóstico técnico que permite evidenciar su tradicionalidad y la viabilidad de la elaboración y presentación de Solicitudes de Declaratoria de Áreas de Reserva Especial.

El dato

Es muy importante que las comunidades mineras tradicionales del departamento de Caldas, dedicadas a la extracción de minerales de manera no regularizada, pero que sean tradicionales, se acerquen a la Unidad de Minas de la Secretaría de Gobierno de Caldas. La idea es que a través de su grupo interdisciplinario se apoye el proceso de identificación de estos sectores con el fin de verificar qué posibilidades tienen de poder regularizar la actividad que realizan desde hace tantos años.

Fuente: Boletín Prensa Gobernación Caldas




3 vistas