• Emisora Comunitaria Dorada Stereo

LA CUESTIÓN ES MANTENER UN MODELO MINERO TRADICIONAL, LEGAL Y SOSTENIBLE


La Unidad de Minas de la Secretaría de Gobierno de Caldas adelanta procesos de formalización minera, consistentes en áreas de reserva especial para los mineros tradicionales del departamento.

En este momento la Unidad acompaña, de manera permanente, un proceso que permita regularizar la actividad a las comunidades tradicionales de mineros de La Dorada - sector río Purnio, Río Claro afluente del río Chinchiná, sector del Destierro, río Santo Domingo en la Vereda Llanadas del Municipio de Manzanares, río Chambery del municipio de Salamina, sector Pueblo Nuevo río Risaralda, del municipio de Viterbo, corregimiento de San Diego, del municipio de Samaná.

El plan es mediante el diagnóstico técnico que permite evidenciar su tradicionalidad y la viabilidad de la elaboración y presentación de Solicitudes de Declaratoria de Áreas de Reserva Especial.

Paula Andrea López Gálvez, Jefe de la Unidad de Minas de la Secretaría de Gobierno de Caldas, sostuvo:

“Uno de nuestros objetivos es acompañar e identificar este tipo de minería y lograr tener registrados e identificados los mineros tradicionales del departamento que no están regularizados. Buscar alternativas de regularización para estas comunidades y seguirlas apoyando desde la Unidad de Minas”.

Por su parte, Diana Marcela Bedoya, geóloga de la Unidad de Minas de la Secretaría de Gobierno de Caldas, dijo: “Lo que se busca es que esas comunidades que no tienen título minero y que actualmente realizan esa actividad de manera informal, puedan tener un título a través de la figura de área de reserva especial”.

La funcionaria añadió: “Tienen como requisitos demostrar la antigüedad de sus labores y esa antigüedad se comprueba a través de documentos comerciales y técnicos, certificaciones y una gran variedad de pruebas que ellos pueden presentar. Deben ser pruebas de antes del 2001 y que realicen esta actividad de forma continua o discontinua.”

Además la contratista aseveró que se continúa con visitas técnicas a las áreas de exploración, para levantar los mapas topográficos para establecer los polígonos, por los cuáles se van a hacer las solicitudes y que hasta el momento se tienen 6 solicitantes que demuestran esa antigüedad.

La cifra

Hasta el momento se tienen 6 solicitantes que demuestran la antigüedad estipulada por la ley.

El dato

Las siguiente comunidad tradicional que será visitada para hacer el acompañamiento técnico de la actividad minera desarrollada, por parte de la Unidad de Minas Departamental; será la del sector barrio Pueblo Nuevo, río Risaralda, del municipio de Viterbo, el martes 26 de julio.

Fuente: Boletín Prensa Gobernación Caldas




13 vistas