• Emisora Comunitaria Dorada Stereo

21 PERSONAS SORPRENDIDAS EJERCIENDO ACTIVIDADES ILÍCITAS DE MINERÍA


En zona rural del municipio del municipio de Anserma, fueron sorprendidas 21 personas realizando labores de minera ilegal, con sus acciones causaban grave daño al cause hídrico de la zona.

Tras las denuncias hechas por la comunidad, la Policía Nacional a través de las unidades de la Seccional de Investigación Criminal y Carabineros del Departamento de Policía Caldas, apoyados con funcionarios de Corpocaldas, llegaron hasta la Vereda la India, municipio de Anserma, orillas del Rio Cauca, allí fueron intervenidas 4 minas y fueron capturadas 21 personas que venían ocasionando daños irreparables al entorno ambiental, causando el desvió de la cuenca hídrica.

La actividad ilícita consistía en la explotación aluvial mecanizada a través de minidragas, con el propósito de extraer el oro existente en el sedimento del rio dentro de los materiales que componen dichos depósitos. Esta actividad minera era ejecutada sin título ni solicitud de legalización permisos otorgados por la agencia nacional de minería, igualmente carecía de plan de manejo ambiental.

Durante el procedimiento se logró la incautación 5, motores, 55 metros de manguera de 2 pulgadas, 4 cajones de madera con malla clasificadora, 9 palas, 4 barras, 4 molinos, 1 manguera de 1.5 pulgadas de 30 metros, 80 metros de alambre de cobre y 01 pica. Elementos avaluados en $100.000.000 de pesos.

La Policía Nacional con funcionarios adscritos al grupo de Carabineros, vienen trabajando en la pedagogía y sensibilización a personas habitantes de áreas rurales, que pueden utilizar como medio de sustento la minera ilegal, recordándoles los riesgos a los que se someten y los delitos donde se pueden ver involucrados, al ejercer ilegalmente esta clase de oficios.

Fuente: Boletín de Prensa Policía Caldas


0 vistas