• Emisora Comunitaria Dorada Stereo

ADMINISTRACIÓN DEPARTAMENTAL LIDERÓ COMITÉ DEPARTAMENTAL DE DERECHOS HUMANOS


La Secretaría de Gobierno de Caldas lideró el Comité departamental de Derechos Humanos. El objetivo fue hacer un balance de los municipios que tienen legalizados los comités de Derechos Humanos, y darles asistencia técnica a los que aún no los tienes en su conformación. Así mismo, se diseñó conjuntamente el plan de trabajo con el fin de implementar acciones encaminadas a la defensa, garantía y respeto de los Derechos Humanos en el departamento.

La Secretaría de Gobierno, como enlace rector de estas políticas, pretende establecer que todos los municipios presenten al Comité informes periódicos sobre la manera en que se ejercitan los derechos con cada ciudadano de sus localidades. Esto para que el Comité Departamental examine cada informe y exprese sus recomendaciones a las instituciones en forma de "observaciones finales", que construyan de manera pertinente y adecuada los comités.

El secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahíta, anotó: “la tarea es que al 31 de diciembre del presente año todos los municipios tengan ya conformado su comité de DDHH, pero no conformado porque sea un tema de ley, sino que realmente se vuelvan operativos en evaluar donde se están vulnerando los derechos de las personas, qué indicadores están realmente afectados. En la medida que nosotros garanticemos que realmente esos DDHH no se violenten, el tema de garantía de DDHH y el avance en sus objetivos”.

Dentro de las conclusiones de la jornada de trabajo, se estableció que se comenzarán a liderar mesas de trabajo por subregiones, para hacer seguimiento e involucrar a los alcaldes, que realmente tienen herramientas importantes que focalizar e identificar donde se están vulnerando los derechos fundamentales. Una herramienta es el Observatorio de salud pública que realmente analiza y canaliza qué derechos se están vulnerando, qué familias están afectadas y qué familias necesitan intervención prioritaria del Estado.

El secretario de Gobierno departamental fue enfático al decir: “es triste saber que hay muchos niños que no tienen la posibilidad de educarse porque tienen deserción escolar y sus padres no tienen sentido de pertenencia para llevarlos, además, muchas familias no tiene accesibilidad a la salud, no por que no existan los recursos suficientes, sino, porque realmente la gente desconoce sus derechos y no saben cómo llevar a cabo su garantía de derechos como ciudadanos que son de cada uno de nuestros municipios, nuestro departamento de nuestro país.”

Fuente: Boletín de Prensa Gobernación de Caldas


6 vistas