• Emisora Comunitaria Dorada Stereo

COMUNIDADES MINERAS DEL DEPARTAMENTO CONTINÚAN PROCESOS DE REGULARIZACIÓN


Con el fin de dar cumplimiento a la meta del plan de acción de apoyo en procesos de regularización de la minería en Caldas, se adelanta la recopilación de evidencias documentales. El objetivo es continuar la propuesta de solicitud de área de reserva especial, las cuales servirán como pruebas para demostrar la tradicionalidad minera; documentos que estipula la resolución reglamentaria de las áreas de reserva especial número 205 de 2013.

De acuerdo con la programación fijada, se reunieron los mineros del sector río Santo Domingo, en la vereda Llanadas del Municipio de Manzanares con la idea de apoyar la recolección de pruebas documentales y levantar el mapa de las labores realizadas, que evidencien la tradicionalidad de esta comunidad, para una posible declaratoria de Zona de Área de Reserva Especial para mineros tradicionales.

Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez, secretario de Gobierno de Caldas, destacó: “Lo más importante es decirles a la comunidad de Caldas, a la minería ilegal y a todos aquellos que vienen haciendo parte de la minería que realmente se acerquen a la Unidad de Minas de la Secretaría de Gobierno, donde se les ofrece un espacio interesante para socializar temas de formalización, ya sea, a través del subcontrato o áreas de reservas. Estamos dispuestos, a dar todo el apoyo jurídico, técnico y necesario para que los mineros realmente tengan un soporte, conozcan cómo se pueden legalizar y como pueden seguir trabajando sin ningún riesgo legal y poniendo en riesgo sus vidas”.

Por su parte, Paula Andrea López Gálvez, jefe de la Unidad de Minas, sostuvo: “venimos desarrollando un proceso de regularización con las comunidades de mineros tradicionales del departamento. Estaremos en el sector Llanadas, río Santo Domingo, jurisdicción Manzanares. En este proceso, ya se les socializó cuáles eran los requisitos para presentar una solicitud de área de reserva especial, el día de mañana el grupo interdisciplinario estará en el sector, con el fin de apoyarlos en la recolección de evidencias documentales tanto comerciales, como técnicas para poder demostrar la tradicionalidad, ya que es un requisito indispensable.”

Fuente: Boletín de Prensa Gobernación de Caldas


0 vistas