• Emisora Comunitaria Dorada Stereo

NUEVO MARCO TARIFARIO DE SERVICIO PÚBLICO DE ASEO EMPEZARÁ A REGIR A PARTIR DE ESTE AÑO


Foto: Internet

El año pasado se estableció una resolución a la Ley 142 de 1994 que define un nuevo marco tarifario de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico CRA.

Esta resolución nacional, CRA 720 DE 2015 “establece el régimen de regulación tarifaria al que deben someterse las personas prestadoras del servicio público de aseo que atiendan en municipios de más de 5.000 suscriptores en áreas urbanas, la metodología que deben utilizar para el cálculo de las tarifas del servicio público de aseo y se dictan otras disposiciones"

Según la Empresa de Servicios Públicos de la Dorada, el cumplimiento de esta ley, garantiza al usuario la eficiencia, calidad y cobertura en la prestación de los servicios, ya que abarca lo siguiente: Barrido, recolección y transporte, la disposición final y el tratamiento de lixiviados (líquido nocivo que desprende la basura), comercialización y la limpieza urbana (compuesta por el corte de césped, la poda de árboles, el lavado y limpieza de vías y áreas públicas, mantenimiento e instalación de canecas, y el aprovechamiento de la basura).

Cabe resaltar que el esquema tarifario de La Dorada hace aproximadamente tres o cuatro años no se ha modificado, es decir, no ha habido incremento, modificación o variación de tarifas; que generalmente se establecen de acuerdo a los incrementos del IPC (Índice de Precios al Consumidor), el salario mínimo, entre otros.

"Es decir que el usuario de servicio domiciliario ha encontrado unas tarifas que han sido constantes por mucho tiempo, ahora se van a encontrar de pronto con un impacto frente al nuevo esquema tarifario" Afirmó Ovidio Sánchez Londoño Asesor Externo de la ESP.

De igual modo, señaló que los estratos residenciales 1, 2, 3 y 4 van a tener una modificación aproximadamente de 1.000, 2.000, 3.000 pesos correspondientemente, que varían de acuerdo a la producción de basuras en los distintos sectores y a los componentes adicionales que abarca esta ley.

"En estrato 1 de 1.500 pesos, estrato 2 de 2.000 pesos y estrato 3 de 3.000 pesos. Hay que entender que el impacto fuerte lo va a sentir el usuario es porque la tarifa como tal hace tiempo no se modifica por parte del municipio. También tenemos la posibilidad que el impacto no sea tan fuerte, entonces lo podemos hacer de una manera gradual para que el usuario o su sector no se vea tan afectado en su parte económica" Puntualizó el Asesor.


10 vistas