• Emisora Comunitaria Dorada Stereo

DESABASTECIMIENTO DE AGUA Y ACCIDENTES EN MINAS, ALGUNOS DE LOS TEMAS EN CONSEJO DE GESTIÓN DEL RIES


El gobernador (e) de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, presidió el Consejo departamental de Gestión del Riesgo que se reúne cada mes para analizar las condiciones de vulnerabilidad del departamento, los planes y acciones para mitigar el riesgo.

Durante el encuentro el mandatario resaltó la preparación de todos los actores que hacen parte del Consejo para atender las distintas situaciones que se presentan en los municipios.

El mandatario conoció de primera mano la situación real del Volcán Nevado del Ruiz, las afectaciones por el intenso verano, la preparación de Caldas para el próximo simulacro nacional de respuesta y la reacción de las entidades de socorro ante las emergencias en algunas minas en el departamento.

“Tenemos varios temas que nos preocupan, uno los continuos accidentes en las minas con las personas que arriesgan sus vidas en esta actividad. Por eso, intensificamos el trabajo desde la Unidad de Minas con procesos de formalización y reconversión laboral. El otro asunto que nos preocupa es el desabastecimiento de agua en varias localidades, debido al intenso verano y los incendios forestales que ya comienzan a registrase”, aseguró el mandatario encargado.

Gomez Giraldo señaló que con el equipo de gobierno se lidera un proceso que debe llevar a un gran proyecto de identificación de las fuentes hídricas para protegerlas con labores de reforestación y además compra de predios para lograr este propósito.

El Consejo resaltó el trabajo de la UDEGER por la forma como viene capacitando a las comunidades para afrontar las situaciones de riesgo y de desastres.

Así mismo, el gobernador pidió tener más y mejor información sobre el posible Fenómeno de la niña, anunciado para el último trimestre de este año.

El Consejo Departamental, se volverá a reunir en un mes en Manizales.

Fuente: Boletín de Prensa Gobernación de Caldas




6 vistas