• Emisora Comunitaria Dorada Stereo

CONOZCA LA ESTRATEGIA DE RECUPERACIÓN EMOCIONAL DE LA UNIDAD DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS


La Unidad para la Atención y Reparación integral a las Víctimas, ha diseñado la Estrategia de Recuperación Emocional a Nivel Grupal como medida de rehabilitación de la población víctima. De este modo, hacen la invitación para que todos los sobrevivientes del conflicto armado de La Dorada y los municipios vecinos se vinculen a este programa.

"Recuperarse emocionalmente es más que pensar que ya no me pasa nada, es encontrarse con el sí mismo, encontrarse con quién es esa persona después de haber tenido un hecho victimizante y eso qué le dejó, que le dejó a nivel familia, qué le dejó a nivel personal, qué le dejó a nivel emocional, es decir, quién era antes y quién es ahora". Señaló Juan Esteban Amaya Psicólogo de la Unidad de Atención a Víctimas.

A través de 9 encuentros de dos horas cada uno, con una una periodicidad semanal, se trabaja esta estrategia y actualmente el Psicólogo Amaya lleva 7 grupos conformados en el municipio de La Dorada, y esos 7 grupos están convocando a más o menos unas 110 personas que fluctúan en cuanto a la asistencia pero que muchos están allí constantes.

"A veces el hecho de no querer recordar, hace que digamos que no tenemos nada, que estamos bien, pero realmente es un engaño a sí mismo porque sí hay algo que todavía falta resolver, hay muchas personas que bueno han tenido unos recursos y han logrado de pronto hacer esa mejora emocional, pero la gran mayoría y lo hablo del grupo que estoy encontrando en estos momentos, es un grupo que ellos mismos están hallando situaciones que no conocían, pero que están en ellos, que viven en ellos, para ejemplo enfermedades, conflictos a nivel familia, situaciones no resueltas a nivel personal" Afirmó el especialista.

Es importante señalar que el Psicólogo constantemente está haciendo la convocatoria para organizar las personas que van hacer parte de este programa; el cupo es para 20 personas, y los horarios así como el lugar se pueden acomodar de acuerdo a las necesidades de las personas vinculadas.

En los requisitos está el ser víctima del conflicto armado, que la persona figure en el registro único de víctimas o de desplazados y que no haya hecho parte de esta estrategia anteriormente


12 vistas