• Emisora Comunitaria Dorada Stereo

GOBERNACIÓN ACOMPAÑA A ALCALDES PARA FINANCIAR ADECUACIONES QUE LES PERMITAN CUMPLIR DECRETO 1500


El gerente Regional Cafetera del Banco Agrario, Emiliano Ángel Jaramillo, y el secretario de Agricultura, Ángelo Quintero Palacio, socializaron a los 19 alcaldes seleccionados para tener las Plantas de autoconsumo en el departamento, la línea de crédito que ofrece esta entidad nacional bancaria en alianza con el Ministerio de Agricultura.

La Gobernación de Caldas apoya a los mandatarios locales en este proceso con el fin de tener para el 2018 el cumplimiento total del decreto 1500 que indica el proceso de modernización de las Centrales de Sacrificio, a través de las adecuaciones correspondientes en infraestructura y tecnología.

Es así como el Banco Agrario entrará a financiar dichas estructuraciones con líneas de crédito asequibles para los alcaldes, el Gerente Regional informó que “tenemos líneas de crédito de largo plazo en este caso 15 años con un periodo de gracia amplio, no tenemos límite de cuantía el monto es según lo requieran los alcaldes”.

Por su parte el funcionario departamental Quintero Palacio expresó el agrado de los alcaldes ante este alivio financiero y mencionó que “el Banco Agrario nos hizo la presentación explicando los montos, condiciones y la manera en que se deben presentar los proyectos, los alcaldes están receptivos a trabajar en equipo para sacar adelante esta iniciativa”

Hablan los alcaldes

Alcalde de Aranzazu, Jorge William Ruiz: “Por fortuna el Ministerio de Agricultura nos permitirá a los alcaldes entrar en un plan gradual de dos años para cumplir con el decreto y la Secretaría de Agricultura se tiene la iniciativa de tener el grupo para hacer las adecuaciones pertinentes”.

Alcalde de Manzanares, Carlos Enrique Botero: “Esta iniciativa es muy interesante porque nos dan la oportunidad de tener los recursos para las adecuaciones que sean necesarias hacer en las centrales de sacrificio. Todos trabajamos en conjunto porque no queremos que nos cierren las centrales”.

Alcalde de Pensilvania, Jesús Iván Ospina: “En buena hora pudimos enterarnos de los plazos para cumplir con el plan de mejoramiento. Entre todos buscamos fórmulas de financiación”.

La cifra

Con estas líneas de crédito los alcaldes también podrán tener incentivos a la capitalización rural, en las cuales el 30% o 40% del valor total de la inversión la asumirá el Gobierno Nacional.

El dato

La próxima semana el secretario de Agricultura se reunirá con los encargados de hacer los estudios y diseños para cada una de las plantas de Sacrificio y con base en esto poder comenzar la financiación correspondiente.

Fuente: Boletín de Prensa Gobernación de Caldas




4 vistas