• Emisora Comunitaria Dorada Stereo

GOBERNACIÓN DE CALDAS FIRMÓ CONVENIO CON ARTESANÍAS COLOMBIA Y ACTUAR MICRO-EMPRESAS


La Gobernación de Caldas, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, firmó con el laboratorio de Artesanías de Colombia y con Actuar Micro-empresas un convenio de cooperación que busca fortalecer la competitividad y el desarrollo de la actividad artesanal en el departamento.

El secretario de Desarrollo Económico de Caldas, Miguel Trujillo Londoño, señaló que a través de esfuerzos conjuntos se pretende brindarles a los municipios de Aguadas, Riosucio, Marulanda, Pensilvania y Manizales la posibilidad de cualificar y mejorar la producción artesanal. Esto, mediante la implementación de nuevos métodos de trabajo enmarcados en la actualización de herramientas tecnológicas y la generación de nuevos conocimientos.

“La Administración Departamental apoya todos estos procesos de emprendimiento en cabeza de los micro-empresarios del territorio, con el objeto de fortalecer el diseño, la producción, comercialización y la caracterización de los diferentes artesanías que se producen en nuestras tierras", expresó el funcionario.

Respecto a la financiación del proyecto el servidor aseguró: “La financiación del plan tiene un costo de aproximadamente 247 millones de pesos, de los cuales el departamento de Caldas aportó 80 millones de pesos; Artesanías de Colombia, 122 millones de pesos, y Actuar Micro-empresas 45 millones”.

El representante regional de Artesanías de Colombia en Caldas, Alejandro Agudelo Holguín, manifestó que con esta iniciativa se generará en los diferentes municipios una oferta de productos artesanales competitivos acorde con las exigencias del mercado objetivo.

“Continuaremos con los proyectos de nuestros artesanos, mejoraremos la materia prima de sus productos, equipos de trabajo y ofreceremos capacitaciones y asesorías para generar mayores espacios de comercialización y aumentar el ingreso económico de los diferentes rincones de Caldas”, finalizó Agudelo Holguín.

El dato

-En Aguadas se entregó caseta de secado de iraca, con el fin de mejorar el sistema de producción de los sombreros y de las artesanías propias del municipio.

-En Riosucio se fortaleció el proceso de teñido de la fibra de caña brava para las comunidades de San Marcos y Sisloa.

-En Marulanda se ha tecnificado el proceso productivo de lana con máquinas que han mejorado el rendimiento y calidad del producto.

-Actualmente se desarrolla el diseño de la colección de artesanías con las que Caldas participará en Expoartesanías 2016, que se realizará en Bogotá en diciembre.

Fuente: Boletín de Prensa Gobernación de Caldas.




5 vistas