• Emisora Comunitaria Dorada Stereo

CORPOCALDAS INSTALÓ EL PRIMER MONITOR AMBIENTAL PARA AIRE EN LA DORADA


Corpocaldas instaló un muestreador ambiental para material particulado pionero en integrar la tecnología patentada para muestreos de partículas el cual establece valores límite para una serie de contaminantes cuyas concentraciones deben ser calculadas tras captación de muestras de PM10.

Se denomina PM10 (del inglés Particulate Matter) pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera, y cuyo diámetro es menor que 10 µm (1 micrómetro corresponde la milésima parte de 1 milímetro).

Por seguridad y acceso, esta herramienta, que constituye el primer paso en la implementación del Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire (SVCA) para dicho municipio, quedó ubicado en la terraza de la Alcaldía.

Según Mauricio Velasco García, profesional especializado de la Autoridad Ambiental, la implementación de dicha estación obedece a que el puerto caldense tiene más de 50 mil habitantes y una significativa cantidad de fuentes móviles que circulan en el sector (carros y motos).

“Para entender mejor el fenómeno de la contaminación, también pretendemos adecuar la estación con un sensor que registre velocidad y dirección del viento en este punto, y a futuro ubicar otra estación”, indicó el funcionario.



18 vistas