• Emisora Comunitaria Dorada Stereo

ALCALDES DE COLOMBIA A CAPACITARSE EN SERVICIOS PÚBLICOS: SUPERSERVICIOS


La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en una iniciativa conjunta con la Federación Colombiana de Municipios (Fedemunicipios) y la Procuraduría General de la Nación (PGN), abren el primer "Programa Nacional de Capacitación de Alcaldes en Servicios Públicos Domiciliarios".

El programa tiene como objetivo capacitar a las administraciones locales sobre sus funciones como garantes de la prestación de servicios públicos con calidad y continuidad; y su papel en la promoción y apoyo de los comités de desarrollo y control social para asegurar la participación ciudadana en acciones de vigilancia sobre las empresas de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas.

El "Programa Nacional de Capacitación de Alcaldes en Servicios Públicos Domiciliarios", está dirigido a mandatarios locales, directivos, funcionarios y contratistas de los municipios y distritos que como prestadores de servicios públicos en cada una de sus localidades requieren conocer y apropiarse de las herramientas con las que el sector de servicios públicos de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas cuenta para garantizar la calidad y continuidad en la prestación de los mismos.

La capacitación, a la que también podrán acceder líderes sociales interesados en el mejoramiento de cada uno de los servicios, se desarrollará en tres jornadas, iniciando este miércoles 31 de agosto. Dicha agenda de trabajo, incluye temas como el rol de los alcaldes frente a los servicios públicos; y los requisitos para lograr la certificación de la Superservicios, indispensable para recibir los recursos que el Sistema General de Participaciones destina al sector de agua potable y saneamiento básico.

En materia de energía y gas se explicarán los regímenes tarifarios, las condiciones de prestación en las Zonas No Interconectadas; y la responsabilidad de las autoridades en el control de la venta ilegal de gas en cilindros, uno de los temas de mayor preocupación en los pequeños municipios. También se desarrollará un módulo sobre los derechos de los usuarios, y la articulación que ofrece la Superservicios para garantizar su protección.

Plataforma virtual

El "Programa Nacional de Capacitación de Alcaldes en Servicios Públicos Domiciliarios", se realizará a través de la plataforma virtual con la que cuenta Fedemunicipios y se desarrollará en tres sesiones cada una de horas de duración. La primera sesión se realizará el miércoles 31 de agosto y las dos restantes los días 7 y 14 de septiembre de 2016 en el horario de 9:00 a 11:00 a.m.

Los interesados en este ejercicio académico podrán realizar su inscripción a través del correo electrónico direcciongralterritorial@superservicios.gov.co. También pueden hacerlo comunicándose con el teléfono fijo en Bogotá (1) 6913006, al celular 3188270109. Mayor información en el siguiente enlace del portal web de la entidad:

http://www.superservicios.gov.co/Sala-de-prensa/Noticias/Programa-Nacional-de-Capacitacion-de-Alcaldes

Fuente: Superservicios.



5 vistas