• Emisora Comunitaria Dorada Stereo

EN CALDAS SE CONFORMARÁ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE PAZ


El gobernador encargado de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, se reunió con los diputados de la Asamblea Departamental con el propósito de tratar proyectos de ordenanza que el Gobierno Seccional presentará a la Duma para ser debatidos durante el periodo de sesiones extraordinarias.

El mandatario resaltó que una iniciativa que discutirán los corporados pretende conformar el Consejo Departamental de Paz en aras de promover en el territorio de manera participativa políticas de paz y reconciliación.

Durante el encuentro el gobernador (e) también ratificó su apoyo al Plebiscito. “Tenemos una oportunidad histórica y queremos que cada uno se comprometa para hacer pedagogía, la paz es una esperanza cierta de algo racional y metódicamente acordado, haremos pedagogía y respetaremos las diferencias de pensamientos”, puntualizó.

Agregó que el gran objetivo es lograr que en esta jornada haya una alta participación en el voto por el sí, que implica que cerca de 8 mil personas entreguen las armas y que el gobierno se focalice en los problemas estratégicos del país sin pensar en la guerra.

“Después de lograrse el acuerdo, nuestro deber es jalonar recursos considerables que traerán consigo el posconflicto y así consolidar la paz en nuestros territorios generando progreso e igualdad”, enfatizó Gómez Giraldo.

Finalmente, el funcionario hizo el llamado a los alcaldes para que conformen los Consejos Municipales de Paz y así sacar adelante desde la institucionalidad y con participación incluyente de la comunidad proyectos de impacto local y regional en favor de la paz.

Opinión de los diputados

Presidente de la Asamblea de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel: “el compromiso de la Asamblea y del Gobierno es de trabajar por el sí a la paz haciendo pedagogía en y con los diferentes sectores sociales. El Consejo Departamental de Paz se creará vía ordenanza en una época crucial”.

Diputado de la Asamblea de Caldas, Omar Andrés Reina: “nos llama la atención el propósito del ejecutivo de crear el Consejo de Paz para buscar unos espacios de discusión, a partir del cual se socialice y se hagan pedagogías de paz desde los departamentos”.

El dato

En las sesiones extraordinarias que irán del 7 al 12 de septiembre se debatirá también el proyecto de ordenanza que compromete vigencias futuras para estructurar el cumplimiento de una orden judicial de la reconstrucción de Capilla del barrio La Enea.

Fuente: Gobernación de Caldas.




6 vistas