• Emisora Comunitaria Dorada Stereo

INICIÓ EL PLAN DE SEGURIDAD PARA LA COSECHA CAFETERA 2016


Con la asistencia del Gobernador de Caldas Dr. Ricardo Gómez y de las principales autoridades del gremio cafeteros del país en cabeza del Gerente de la Federación de Cafeteros de Colombia Dr. Roberto Vélez Vallejo, la Policía Nacional puso en marcha el Plan para la seguridad de la cosecha cafetera 2016, actividad enmarcada dentro de la Estrategia Comunidades Seguras y en Paz.

Un importante dispositivo de seguridad integrado por diferentes especialidades de la institución, será el encargado de verificar y garantizar el normal y seguro desarrollo de la cosecha cafetera en las zonas de mayor producción del departamento.

Las autoridades destacaron la coordinación inter – institucional, donde la Gobernación de Caldas, el Comité de Cafeteros y la Policía Nacional, ponen a disposición de la comunidad, todo su potencial y oferta institucional para garantizar la seguridad durante la temporada.

La estrategia está articulada con el Sistema de Seguridad Rural (SISER), el cual busca esencialmente tener un acercamiento directo, permanente y fortalecido con nuestros amigos del campo, llevar toda la oferta institucional al servicio de la comunidad campesina.

Unidades policiales patrullaran las zonas rurales y realizaran planes de registro e identificación a personas y vehículos, con el fin de establecer un anillo de seguridad en el sector cafetero, estableciendo recorridos constantes y realizando un acompañamiento en el momento del transporte de las cargas de café y el pago de trabajadores en las fincas.

Recomendaciones generales para los caficultores y propietarios de fincas.

• Coordine los pagos a recolectores de café, con la Policía Nacional de su jurisdicción, con el fin de prestarle la seguridad correspondiente; por ningún motivo lo haga en establecimientos públicos o en la propia finca.

• Abstenerse de transportar café después de las 6:00 de la tarde.

• Portar constantemente su cédula cafetera, esto ayuda a las autoridades a tener un mejor control sobre las personas que se movilizan en el sector cafetero.

• Procurar no movilizar gruesas sumas de dinero.

• Solicitar el servicio de escolta de la Policía Nacional cuando transporte café e igualmente cuando se desplace con dinero desde o hacia las entidades crediticias.

• Facilitar al personal policial la entrada a las fincas y la realización de requisas; esto permite detectar acciones anómalas que afecten el normal desarrollo de la cosecha cafetera.

• Tener a mano los teléfonos de emergencia de la Policía Nacional y demás entes de seguridad del Estado.

• Suministrar en forma inmediata a la Policía Nacional, información sobre cualquier movimiento o actitud sospechosa que vea en su finca o en el sector.

• Revisar las alarmas de sus fincas, para que estén en perfecto funcionamiento y puedan ser utilizadas en caso de una emergencia.

• Conocer a sus vecinos, ser solidario con ellos y trabajar en forma mancomunada para neutralizar cualquier acción delictiva en su sector.

• Asistir a las reuniones que programe la Policía Nacional, con el fin recoger inquietudes y sugerencias tendientes a coordinar acciones para optimizar y mejorar el servicio que presta la Policía.

Fuente: Policía Nacional.


35 vistas