• Emisora Comunitaria Dorada Stereo

CON ÉXITO INICIARON LAS “CARAVANAS POR LA PAZ” EN CALDAS


Con el fin de promover en todo el departamento el plebiscito y hacer pedagogía sobre los acuerdos firmados por el gobierno nacional y las FARC, este fin de semana se dio inicio a las “Caravanas por la Paz” en los municipios de Neira, Villamaría, Chinchiná y Palestina, el Gobernador (e) de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo encabezo el recorrido por la paz.

“Estamos muy contentos, muy agradecidos por el compromiso de los ciudadanos. Siento que se está sembrando el mensaje que es el del sí el 2 de octubre, todo Colombia quiere pasar la página de la guerra, quiere darle la bienvenida a un nuevo país, donde la violencia sea historia y estamos felices por eso” indicó el mandatario de los Caldenses.

Durante el recorrido se explicaron los acuerdos firmados en la Habana que corresponden a seis puntos principales como lo son: el tema de las tierras, cese al fuego, seguridad, reparación de víctimas, cultivos ilícitos y finalmente seguimiento y verificación. De acuerdo con el Secretario de Gobierno, Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez: “En razón al artículo 22 de la constitución política tenemos el deber de garantizar la paz como estado, se han firmado unos acuerdos donde garantizan el cese del conflicto de más de 52 años y esto permite que seis diálogos de paz sean una herramienta importante para que la gente diga sí o diga no al tema de la paz”.

Es así como en estos municipios se contó con una masiva participación por parte de la comunidad, la cual escuchó de primera mano el mensaje que se quiere transmitir con los acuerdos. El Gobernador (e) junto con los Alcaldes, Concejales, Líderes Comunitarios y el Comité Promotor del Plebiscito socializaron la propuesta e incentivaron a votar por el sí al tiempo que abrieron el debate con quienes quisieran expresar opiniones contrarias. “Es hora de darnos la oportunidad de vivir en un país normal, sin guerra, donde vamos a tener 8 mil personas que entregarán sus fusiles, que entregarán su voluntad de violencia y la van a volver en una voluntad de paz” puntualizó el dirigente departamental.

La mayoría de los asistentes se mostraron satisfechos y manifestaron estar de acuerdo en querer un país en paz, donde la violencia ya no sea la protagonista como lo fue hace varios años, especialmente en algunos municipios de Caldas que tanto sufrieron las consecuencias de este flagelo.

El líder cafetero, Mario Gómez Estrada, como Presidente del Comité Promotor del Plebiscito manifestó que: “La gente entiende que es el mejor camino, es mejor equivocarse con una paz que se discutió con cuidado durante seis años a tener la certeza de una guerra que quién sabe dónde termina y someter a una población inerme a las atrocidades que hemos visto en el pasado”.

La Caravana por la Paz se cumplió el día sábado en las localidades de Neira, Villamaría y Chinchiná y continuó el domingo en Palestina y el corregimiento de Arauca. De acuerdo con el Alcalde de Villamaría, Juan Alejandro Holguín Zuluaga: “Contribuimos a la paz de nuestro país repensando en nuestro territorio, proyectando y trabajando para construir un territorio lleno de oportunidades, más incluyente, donde nuestro accionar está centrado en las personas y su bienestar”.

Participación de los desmovilizados

A las reuniones asistieron algunos desmovilizados de las FARC que hoy en día hacen parte del proceso de reintegración, quienes compartieron su testimonio y manifestaron su apoyo al plebiscito. “Los diálogos de la Habana son muy importantes porque gracias a esto Colombia ha vivido los últimos días más tranquilos, es hora de decir sí a la paz y Caldas no es ajeno a este llamado”, indicó Leonardo Zuluaga Rubio, ex integrante del Frente 17 de las FARC. “Gracias a la tranquilidad que vive el país, nos permite retornar a territorios, nos permite vivir nuevamente tranquilos, nos permite reconstruir historia y sobre todo volver a soñar”, agregó.

Ruta de las caravanas

Las "Caravanas por la Paz" continuarán el próximo martes 13 de septiembre en los municipios de Anserma, San José, Belalcázar y Risaralda; el día 14 llegarán a Marmato y Riosucio; el jueves 15 a Supía y el sábado 17 a la Victoria, la Dorada y Arboleda.

Fuente: Gobernación de Caldas.



14 vistas