• Emisora Comunitaria Dorada Stereo

GOBIERNO DEPARTAMENTAL SOLICITÓ VISITA DEL MINISTRO DE MINAS PARA ANALIZAR PROBLEMÁTICA MINERA EN MA


Durante su recorrido por el municipio de Marmato, el gobernador (e) de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, abrió un espacio para hablar de la situación minera del "Pesebre de Oro de Colombia". Además, de los procesos de caracterización y reconversión laboral que adelanta la Administración Departamental para esta población.

El mandatario ratificó el compromiso y seriedad que se le debe dar al problema de la brecha que existe entre la minería formal y tradicional.

"Queremos comprometer al señor ministro de Minas para que venga a Caldas y hablemos de este tema. Esto es un problema social porque cerca de 3 mil familias dependen de esta minería y debemos dar soluciones cuanto antes de la manera más adecuada", puntualizó el funcionario.

Caracterización minera en Marmato

El secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita, informó que en el municipio se han caracterizado cerca de 390 unidades mineras, que corresponden al 60 por ciento de la población mencionada. Anunció que en cofinanciación con Corpocaldas, esta entidad pondrá 190 millones y la Gobernación otros 268 millones para obtener el 100 por ciento del diagnóstico de las condiciones socieconómicas del grupo poblacional.

"Tener un diagnóstico preciso permitirá al Gobierno Nacional y al Departamental tener un elemento para tomar las medidas correspondientes en el tema de nuevas oportunidades laborales y dar solución a problemáticas", aseguró el secretario.

Reconversión laboral minera para Marmato "La vida vale oro"

Los mandatarios manifestaron que con el Departamento para la Prosperidad Social, DPS, se logró conseguir más de 2 mil 500 millones con los cuales alrededor de 200 familias entrarán en un proceso de reconversión laboral.

"Se les dará herramientas de emprendimiento que garanticen una forma de ingreso diferente a la minería. Buscamos evitar que se vayan para el río Cauca a realizar minería ilegal, la cual pone en peligro su vida", expresó el jefe de despacho.

Escuela de minas

El gobernador (e) dijo que en menos de un mes la Alcaldía de Marmato entregará en comodato el edificio para la Escuela de Minas y que, una vez se tenga la infraestructura la Gobernación en convenio con el Sena y la Universidad de Caldas iniciará los procesos de formación técnica y tecnológica. Todo en aras de mejorar condiciones de vida de los marmateños.

La cifra

Se cuenta con recursos por más de 2 mil 500 millones para realizar procesos de reconversión laboral minera en Marmato.

Fuente: Gobernación de Caldas.



12 vistas