• Emisora Comunitaria Dorada Stereo

“CALDAS DEBE TRANSFORMARSE DIGITALMENTE”: LUIS JOYANES AGUILAR


Luis Joyanes Aguilar, Doctor Ingeniero en Informática de la Universidad de Oviedo de España, fue el ponente de la socialización del componente tecnológico para el Plan de Desarrollo de Caldas. Durante la actividad en la Universidad Nacional, sede Manizales, presentó una propuesta para que las instituciones se enfoquen en la cuarta revolución industrial 4.0, la cual se enfoca en el transformación digital de las organizaciones.

En lo que concierne al departamento de Caldas manifestó que es ineludible la idea de la transformación digital. “Hoy día no se concibe que una empresa no esté digitalizada, no solo debe tener cuenta de correo y página web”, puntualizó el académico. Según el experto, en Caldas se debe poner en marcha un proyecto que se llame “Caldas 4.0”, con el objeto de adaptarse a la transformación digital y adoptar nuevas tecnologías

Desde la gobernación de caldas

Albeiro Cuesta, Asesor TIC de la Gobernación de Caldas, comentó durante su intervención que el departamento tiene un potencial desarrollo en las industrias de conocimiento. De la misma manera, explicó que el Plan de Desarrollo, el cual se soporta en educación transformadora, equidad e innovación, propende por generar desarrollo en la región, mediante la transformación digital.

En la actualidad, la Gobernación de Caldas trabaja en la última milla, que corresponde a la conexión que se debe adecuar dentro de todos los municipios de Caldas para hacer uso de internet con buena calidad.

El dato

Acerca de industria 4.0

-Tendencia que nació en Alemania.

-1a Revolución Industrial: mecanización: uso de agua y energía a vapor

-2a Revolución Industrial: producción en serie

-3a Revolución Industrial: automatización

-4a Revolución Industrial: robotización (uso de sistemas —bigdata — Industrias y productos inteligentes).

Fuente: Gobernación de Caldas.



10 vistas