• Emisora Comunitaria Dorada Stereo

LOS FILTROS DE SNAPCHAT LE PERMITEN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL CONTAR SUS HISTORIAS


Un periodista indio ha comenzado recientemente a usar Snapchat de una forma innovadora: para permitir a las víctimas de violencia sexual contar sus historias sin revelar su identidad.

Al igual que en muchos otros países, la violencia contra la mujer es un problema serio en India. Ha llevado a las autoridades a promulgar numerosas leyes estrictas contra los responsables. A pesar de esto, no muchas víctimas se presentan a registrar quejas o informar de los ataques a la policía debido al interrogatorio insensible y los estigmas sociales que conlleva el ser una sobreviviente de violencia sexual en la sociedad altamente patriarcal de India.

Para tratar de cambiar esto, el periodista, y auto-titulado contador de historias de Snapchat, Yusuf Omar proporciona a sus entrevistadas una amplia variedad de opciones de ‘filtro’ que disfrazan su cara para que puedan hablar frente a la cámara de forma anónima sobre sus dolorosas vivencias. Es un método creativo y de gran alcance que permite a las sobrevivientes cambiar la historia y dejar que sus voces sean escuchadas.

El uso de Snapchat por Omar atrajo la atención de los medios nacionales e internacionales. Yusuf es el editor para móvil del diario Hindustan Times. “Los filtros fueron la única razón por la que ellas compartieron sus historias. En India ambas cuestiones son ilegales, mostrar la identidad de sobrevivientes de violación y hacerlo en los medios, pero también está la cuestión del estigma- una sociedad en la que se arriesgaron a ser alejadas de amigos de sus familias y ser desterradas de sus comunidades por hacer públicas sus historias”, explicó

¿Cómo ha sido la reacción del público por la historia? “Mi mayor miedo era que la gente pensara que Snapchat trivializaba un tema serio. Pasó totalmente lo opuesto. La historia hizo que las personas tomaran la cultura de violación, abuso sexual en India y los problemas de la mujer en un sentido más amplio. Pero esa conversación empezó con el uso innovador de la tecnología. La organización mundial Climb Against Sexual Abuse ha tomado la idea y hacen un llamado a las sobrevivientes del mundo entero para contar sus historias en Snapchat. Estoy muy feliz por esto”.

Omar, al mismo tiempo, usaba tradicionales métodos periodísticos para darle comodidad a los sobrevivientes con las herramientas antes de grabar el proyecto.

Snapchat, principalmente una aplicación de mensajería, cuenta con más de 150 millones de usuarios activos al día y está ganando popularidad en India. Un video de YouTube subido por Yellowbulbs.com comparte el resultado de una encuesta realizada en el 2016 entre 100 estudiantes de Nueva Delhi, la cual describe el uso de Snapchat entre los millennials (o generación Y) de la India:

Lea la nota completa en www,elespectador.com


9 vistas