• Emisora Comunitaria Dorada Stereo

A 104 RECTORES RURALES LES SOCIALIZARON MODELOS EDUCATIVOS


La Alianza Público Privada del Programa Educación para la Competitividad realizó un encuentro de rectores de las instituciones educativas rurales que implementan el modelo de Escuela Nueva en sus planteles educativos.

El objetivo del encuentro fue socializarles a los 104 rectores las actividades y dinámica que se desarrollan con los actores de la alianza como la Gobernación de Caldas, Comité de Cafeteros y Chec, en las zonas rurales del departamento en pro de brindar una educación con calidad y oportunidades de progreso. Siempre dirigido a los jóvenes del campo a través de estrategias como creación de la media académica, universidad en el campo, microempresarios rurales, inserción laboral entre otros.

El secretario de Educación, Fabio Arias Orozco, mencionó que la alianza que lleva aproximadamente 34 años de servicio a la educación rural es modelo en el país y ha permitido bajar los índices de deserción escolar en la zona rural, debido a estos programas que generan motivación en la comunidad educativa.

La cifra

En Caldas hay 110 instituciones educativas rurales con 916 sedes, actualmente el 91% de estas implementan el modelo de Escuela Nueva que beneficia aproximadamente a 41 mil estudiantes de la zona rural.

Hablan los rectores

Rector I.E Fortunato Gaviria de la Verdes Río claro de Villamaría, Gustavo Zuluaga: “el encuentro ha sido bien estructurado con actualidad de las temáticas de las educación rural. Pienso que se ha avanzado progresivamente con este modelo que vivencia en los estudiantes sus saberes y los proyecta en el ambiente social”.

Rectora I.E María López Rodríguez del corregimiento de San Daniel de Pensilvania, María Edith Ramírez: “este evento es muy especial, pues evaluamos los resultados del modelo Escuela Nueva que han permitido que los jóvenes puedan salir adelante en sus proyectos. Como rectores nos sentimos motivados para mejorar la calidad de vida de las personas de la zona rural”.

Rector I.E Llano Grande de Neira, Germán Céspedes: “estos son encuentros que favorecen la disposición del gobierno departamental para nosotros que hacemos gestiones importantes en el sector rural. Si el campo tiene desarrollo, tendremos un mejor crecimiento social y de emprendimiento”.

Fuente: Gobernación de Caldas.


0 vistas