• Emisora Comunitaria Dorada Stereo

REDUCIR EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS Y EVITAR LA EXPROPIACIÓN DE PREDIOS EN EL ORIENTE, TEM


En presencia del gobernador (e) Ricardo Gómez Giraldo y con el acompañamiento del Ministerio de Justicia, Fiscalía, Procuraduría, Policía, Ejército y representantes de los municipios de Caldas, se llevó a cabo el Consejo Seccional de Estupefacientes. En el encuentro se socializó el Plan Integral Departamental de Drogas PIDD.

Es así como dentro del plan, que estará vigente hasta el 2019, se identificaron tres problemas en Caldas frente al consumo de drogas, que son: Inicio del consumo a temprana edad, Inexistencia de una red de servicios de atención e Inadecuado uso del tiempo libre por parte de los jóvenes.

Frente a estas problemáticas se plantearon 4 líneas estratégicas para contrarrestar la situación: Reducción de la oferta, Reducción del consumo, Integrar oferta y consumo y Fortalecimiento institucional.

Durante la sesión el plan fue aprobado por las entidades, pero condicionado a realizar algunas modificaciones más puntuales para la próxima reunión, que será dentro de 15 días aproximadamente.

De acuerdo con el gobernador, la idea es que sea un plan que aterrice más en impacto, que no sea un plan de metas tecnocráticas si no que impacten a la gente. "Poder decir que vamos a tener una disminución real del consumo, que la edad de inicio del consumo de drogas o alcohol sea superior a la edad actual, en eso hemos pedido que se corrija el plan”.

Por su parte, Felipe Benavides, asesor del Ministerio de Justicia, manifestó: “Es un plan que busca controlar la oferta de drogas en el departamento, reducir el consumo de sustancias sicoactivas y se busca que para el 2019 las cifras tanto de oferta como de consumo hayan mejorado en el departamento”.

Procesos de extinción de dominio

De otro lado, se trató un tema muy importante sobre el proceso de extinción de dominio de 40 familias en los municipios de Pensilvania y Samaná que en el pasado fueron víctimas del conflicto armado. “Hoy estamos mirando cómo por parte del estado le damos solución a que esa gente pobre y que no tuvo conocimiento de ese juicio, que podamos tener el debido proceso y puedan recuperar su derecho a la defensa y sus tierras que las perdieron en el pasado”, indicó el secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahíta Gutiérrez.

Frente a este tema el gobernador de Caldas aseguró: “debemos como Estado buscar alternativas de solución a la problemática de estas familias. Solicité a la Fiscalía General de la Nación que se analicen los procesos para evitar que estas familias pierdan sus tierras. También requerimos la participación activa de la Defensoría del Pueblo como veedora de sus derechos”, puntualizó.

Fuente: Gobernación de Caldas.


8 vistas