• Emisora Comunitaria Dorada Stereo

CONFIRMAN LA PRESENCIA DEL PELIGROSO PEZ BASA EN EL MAGDALENA


La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) confirmó la presencia del pez basa en las aguas del río Magdalena.

Este año se han registrado dos capturas de ejemplares del pez basa ('Pangasius hypophthalmus') en el río. En julio, fue reportada la captura de un macho de 1,5 kilos cerca de la desembocadura del río Viejo en el Magdalena, mientras que en mayo se capturó un ejemplar hembra, que pesó 5,5 kilos, en el sector de Santa Clara, a 40 minutos de Puerto Berrío (Antioquia).

“El basa es una especie originaria de la cuenca del río Mekong, que atraviesa Vietnam, Tailandia, Laos y Camboya; es un bagre que se alimenta de algas, plantas superiores, zooplancton e insectos; los adultos además consumen fruta, crustáceos y peces”, señaló Hermes Mojica, profesional especializado de la Aunap, según un comunicado. Mojica señala que este voraz pez puede alcanzar una longitud máxima de 130 centímetros y pesar 44 kilos.

Por tales características, el pez basa representa una amenaza para 200 especies de peces que habitan en el río, muchas de ellas endémicas y donde ya 35 están en peligro de extinción.

Las autoridades aún desconocen cuál pudo ser la causa de su ingreso a las aguas nacionales, dado que esta especie no es un recurso pesquero para Colombia.

La Aunap hizo un llamado a los pescadores para que cuando identifiquen una especie como el basa u otra invasora, la capturen de forma masiva, desde los ejemplares más pequeños hasta los adultos.

Fuente: El Tiempo.


23 vistas