• Emisora Comunitaria Dorada Stereo

PUEBLOS INDÍGENAS DEL PAÍS PRESENTARÁN SUS ECONOMÍAS PROPIAS


El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en alianza con Artesanías de Colombia, y con el apoyo de la Gobernación de Caldas, realizarán en Manizales del 27 al 29 de octubre, el Sexto encuentro regional de economías propias de los pueblos indígenas de Colombia. El evento contará con la participación de 26 iniciativas productivas de las comunidades indígenas de la región y del país.

El departamento participará de este encuentro a través de los grupos indígenas Embera Chamí, asentados en los municipios de Riosucio y Anserma.Ellospresentarán y exhibirán sus productos y diseños, propios de la artesanía en shakira, la cestería en caña brava y en calceta de plátano.

El representante regional de Artesanías de Colombia en Caldas, Alejandro Agudelo Holguín, manifestó que con esta actividad se busca fortalecer el sector productivo y empresarial de los pueblos artesanos de Caldas, a través de la promoción de sus actividades comerciales y la apertura de nuevos mercados de productos artesanales y agroindustriales indígenas.

“Estos eventos buscan que bajo acciones de coordinación y articulación se promuevan estrategias de comercio entre los departamentos del país, y se avance en procesos de promoción, visibilidad, generación de negocios, intercambios culturales y apertura de mercados”, expresó el funcionario.

Productos artesanales como mochilas, tejidos, accesorios, cestería, elementos pecuarios, agrícolas y agroindustriales como café, panela, hoja de topocho, quesos madurados y trucha arco iris, harán parte de la gran vitrina comercial que ofrecerá el evento. La actividad será en el centro comercial Sancancio.

El dato

El evento contará con tres componentes:

· Exhibición: vitrina comercial para muestra de productos bajo esquema de stand y montaje de tiendas étnicas.

· Rueda de Economías Propias: espacio entre compradores y vendedores para generar nuevos negocios y promover el intercambio comercial.

· Encuentro de Saberes e intercambio de Experiencias: espacios abiertos para visibilizar la cultura indígena y compartir saberes respecto de las experiencias de economías propias de los diferentes grupos participantes.

Fuente: Gobernación de Caldas.


11 vistas