• Emisora Comunitaria Dorada Stereo

SE ANALIZA EL DERECHO OPORTUNO DE LA SALUD EN CALDAS


El secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez, se pronunció hoy frente a las crisis en el tema de salud que atraviesa la población afiliada en Caldas a la EPS Cafesalud, donde se evidencia las dificultades de cartera, que afecta el tema de ingresos y se traduce en el detrimento de inversión en atención de sus usuarios.

Piedrahíta Gutiérrez resaltó que como presidente de la junta del Hospital de Villamaría ve un tema caótico y delicado en el no pago oportuno por parte de Cafesalud.

“Revisando el tema, encontramos que las deudas que tiene esta EPS con toda la red hospitalaria del departamento de Caldas, suma más de 20.000 mil millones de pesos.

Tenemos que buscar una solución inmediata porque se va afectando el tema de presupuesto de funcionamiento de gastos de los hospitales y si realmente no existe un acuerdo oportuno y pertinente en relacionado a dicha deuda, sencillamente los hospitales van a entrar en crisis financiera.”

Puntualizó “la solución es que realmente el día viernes se dé un acuerdo de conciliación y pago por parte del vicepresidente de Cafesalud y que a la vez, este acuerdo, garantice un flujo de caja para los hospitales, que garantice un funcionamiento oportuno a final de año.

El funcionario concluyó que hoy se ha logrado la liquidación de dicha EPS en 5 departamentos y que si es necesario se acudirá al Ministro de Salud y la superintendencia, para que sé logré la liquidación definitiva de Cafesalud, en nuestro departamento para que evite una mayor crisis al sistema de Salud y al derecho fundamental de la salud de todos los caldenses.

La cifra

Según datos suministrados por el Secretario de Gobierno de Caldas, a hoy Cafesalud tiene 200mil afiliados; 130mil de régimen subsidiado y 70 mil afiliados del régimen contributivo; cerca del 50% de toda la población afiliada al sistema de seguridad social de nuestro departamento.

El dato

Hoy sólo existen en Caldas 3 municipios con hospitales con capacidad o semáforo verde, que son Riosucio, la Dorada y Marulanda; los demás hospitales en Caldas, están entrando en semáforo rojo o en zapote, lo que está afectando las finanzas de cada uno de los hospitales.

Fuente: Gobernación de Caldas.


10 vistas