• Emisora Comunitaria Dorada Stereo

GREMIOS CHOCAN CON GOBIERNO SOBRE HORAS EXTRAS


Mientras la ministra de Trabajo, Clara López Obregón, defiende las ventajas del proyecto de ley que amplía las horas extras, gremios como la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) y Acopi expresaron su desacuerdo con esta iniciativa.

El proyecto que fue aprobado en segundo debate en plenaria de la Cámara de Representantes plantea ampliar la jornada de trabajo nocturna la cual iría a partir de las 8 p.m. y hasta las 6 a.m. Actualmente, arranca a partir de las 10 p.m.

Con este proyecto se modifica la Ley 789 de 2002 que determinó que la jornada laboral diurna en Colombia sería entre las 6 a.m, y las 10 p.m.

López afirmó que si este proyecto termina exitosamente su trámite, representará ingresos adicionales al mes por $40.000 para los trabajadores que ganen un salario mínimo y que trabajen entre 8 p.m y 10 p.m.; para quienes devengan salario cercano al millón de pesos, el beneficio será de unos $60.000 mensuales. El Gobierno calcula que el costo de ampliar este recargo nocturno es de casi $411.000 millones y beneficiará a 500.000 trabajadores.

Sobre este proyecto, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, sostuvo que es un error creer que aumentar salarios, horas extras y recargos favorece a los trabajadores. “Solo sirve a unos pocos y en el mediano plazo a nadie, y por el contrario, terminaría afectando el empleo”, agregó.

Indicó que actividades como el comercio, restaurantes, hotelería, call centers pueden perder competitividad en forma grave con esta medida.

Rosmery Quintero, presidenta de Acopi, indicó que la iniciativa va en detrimento de la competitividad y productividad del sector empresarial principalmente el segmento mipyme.

“La ampliación de la jornada laboral nocturna y recargos dominicales y festivos afectará a las empresas que tienen jornadas laborales con turnos nocturnos, lo cual podrá verse reflejado en los niveles de productividad y formalidad laboral”, indicó.

Recordó que en Colombia hay 18 festivos que son pagados por las empresas, y 50 domingos al año, lo que significa que de los 365 días solo 297 son laborables. Sostuvo que el no trabajar por 18 días resulta costoso para el sector productivo, pues representa 60% de un salario mensual por año y no se produce nada.

Fuente: El Heraldo.


10 vistas