• Emisora Comunitaria Dorada Stereo

SE ACERCA NUEVO ACUERDO DE PAZ, SANTOS Y URIBE YA ESTÁN REUNIDOS


En La Habana se avanza a pasos agigantados. Y eso lo han demostrado los propios negociadores, tanto del gobierno como de las Farc que, pese a las largas jornadas de trabajo de más de 14 horas diarias, no han cesado en su intención de querer sacar, cuanto antes, un nuevo acuerdo de paz. Ambas delegaciones estuvieron discutiendo hasta tarde, la noche de este viernes, en aras de hacer un primer anuncio la tarde de hoy, según confirmaron a El Espectador fuentes cercanas a la mesa de paz de Cuba.

El ambiente, por supuesto, no ha estado exento de las tensiones normales que surgen en discusiones de este calibre. Más aún, cuando los colombianos esperan que el contenido del nuevo texto incluya la mayor cantidad de voces que enviaron sugerencias y reparos a la mesa de paz. “Estamos atascados en algunos temas pero la consigna es acelerar”, dijeron hace apenas algunas horas a este diario, desde Cuba.

Desarrollo agrario integral, participación política, solución al problema de las drogas ilícitas y justicia transicional son los temas que ya se han puesto sobre la mesa y ya hubo precisiones importantes en torno al enfoque de género, sobre el cual quedó claro que se trata del reconocimiento de la mujer como un actor vulnerable en el conflicto armado.

Sin embargo, dada la coyuntura de este nuevo acuerdo sobre el cual se esperan noticias al final del día, quedan dos asuntos pendientes: escuchar a los representantes del No sobre el nuevo acuerdo al que se llegue en Cuba y, por otro lado, determinar la manera en la que se va a refrendar el nuevo acuerdo de paz.

Frente a lo primero, ha trascendido un primer avance, tal vez el más importante desde que arrancó el cónclave por la paz en Cuba: una nueva reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y el expresidente, Álvaro Uribe en Rionegro en la base aéra de Rionegro, en la que se confirmó la presencia del Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Y es que mientras el jefe de Estado conmemoraba el 97 aniversario de la Fuerza Aérea Colombiana en ese municipio de Antioquia, se conoció un mensaje que reveló el propio Uribe a través de su cuenta de twitter. “De Presidencia me informan que el señor presidente y el Min. Defensa necesitan hablar conmigo, urgente. Acudiré a un sitio en Rionegro, Antioquia”.

Fuente: El Espectador.


4 vistas