• Emisora Comunitaria Dorada Stereo

AVANZA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA EN CALDAS DEL PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN


El Departamento de Caldas realizó el Foro Departamental para la construcción del Plan decenal de educación 2016-2025 con el objetivo de aportar a esta iniciativa del Ministerio de Educación Nacional. La idea es alcanzar la meta de ser el país mejor educado de América Latina.

Para esto, el Ministerio ha promovido estrategias de participación con la comunidad educativa como lo fue la Gran Encuesta Nacional realizada en agosto pasado, en la cual 1.244 personas de Caldas aportaron sus ideas sobre cómo sueñan la educación en los próximos 10 años.

A raíz de esta encuesta se seleccionaron los temas más votados para exponerlos en las juntas municipales de Educación y seguidamente en el Foro Departamental, en el que quedaron seleccionadas las siguientes temáticas que servirán de insumo para el Foro Nacional:

-Educación Inicial: Educación Inicial con Calidad

-Educación Básica: Proyectos de atención para el mejoramiento de la calidad educativa

-Educación Media: Articulación con el Sena y formación para el trabajo y Desarrollo Humano

-Educación para Adultos: Acompañamiento pedagógico para la extensión del tiempo de aprendizaje y Articulación alfabetización con la educación terciaria

-Educación con Enfoque Diferencial: Asistencia Técnica en los alcances normativos, administrativos y pedagógicos.

Habla la comunidad educativa

Secretario de Educación, Fabio Arias Orozco “En la encuesta se ve reflejado como la comunidad educativa les apunta a las metas del Gobierno Departamental en temas como el segundo idioma, incentivos docentes, infraestructura, entre otros”.

Representante del Consejo Regional Indígena de Caldas, Luisa Fernanda Reyes “Buscamos hablar de la inclusión de las comunidades dando el derecho de una educación propia. Acá damos a conocer que en Caldas hay comunidades indígenas que le apuestan a un modelo propio atendiendo las necesidades del sector”.

Alcalde de Pácora, Jorge William López “Los alcaldes tenemos que estar de primeros analizando las políticas que vamos a implementar en nuestros municipios. El fin es construir un documento final, donde estén las ideas de todas las localidades para aportar al plan decenal”.

El dato

Caldas sueña la educación con calidad a través de temas como el relevo generacional con las escuelas normales, fortalecimiento de programas en segunda lengua, mejoramiento de infraestructura educativa, atención a la primera infancia, necesidades educativas especiales y la implementación de la educación superior en las regiones.

Fuente: Gobernación de Caldas.


9 vistas