• Emisora Comunitaria Dorada Stereo

CERCA DE 600 ESTUDIANTES MÚSICOS SE REUNIERON EN SAMANÁ PARA ENTONAR NOTAS DE PAZ Y RECONCILIACIÓN


Concluyó con éxito el "I Encuentro de Bandas Sinfónicas por la Paz y la Reconciliación", evento promovido por la secretaría de Educación a través del Programa Departamental de Bandas Estudiantiles de Música, que reunió en el municipio de Samaná a 15 bandas del oriente y el magdalena caldense para entonar notas de paz.

El coordinador del Programa de Bandas, Carlos Eduardo Acevedo, manifestó que los samaneños disfrutaton de verbenas, desfiles y presentaciones en tarima por parte de las agrupaciones; asimismo, que los 580 músicos participantes tuvieron la posibilidad de recibir un taller por parte de los instrumentistas de la Banda Municipal de Manizales.

"Estas capacitaciones se están realizando en todos los municipios, por eso quisimos hacerlo también en el marco de este encuentro; los talleres permiten que los niños adquieran técnica instrumental para mejorar su nivel de interpretación y esto se verá reflejado en las agrupaciones", dijo el coordinador.

Por su parte, la alcaldesa de Samaná, Gloria Inés Ortiz, expresó su complacencia y felicidad con este primer encuentro y agregó, "en Samaná y esta región del Departamento donde los sonidos antes eran disparos hoy suenan notas musicales.

Los municipios del oriente que antes no nos podíamos visitar por el conflicto que se vivía en la zona hoy estamos unidos y trabajando juntos entorno a la paz y a la reconciliación", puntualizó la alcaldesa.

HABLAN LOS DIRECTORES

Director de la banda de Samaná, José Fernando Giraldo, "este es un evento que me parece espectacular por el impacto y el mensaje que genera a nivel de toda la comunidad de Samaná que ha sufrido el conflicto".

Director de la banda de Pensilvania, Carlos Mario Henao, "estos encuentros son geniales para nosotros, es fundamental participar sin la presión de jurados disfrutando de la música. Gracias al apoyo de la secretaría de Educacion y al Programa de Bandas los estudiantes tuvieron talleres de músicos idóneos, muy enriquecedor porque son talleres que estamos recibiendo gratis".

EL DATO

- Las Bandas participantes fueron de los municipios de La Dorada, Norcasia, Victoria, Marquetalia, Manzanares, 5 agrupaciones bandísticas de Pensilvania y 5 de Samaná, en este último municipio la recién creada banda del corregimiento de Encimadas, llamada la primera banda sonidos de la paz al tratarse de una zona que fue latigada por la violencia.

- En las proyecciones de la secretaría de Educación Departamental está la conformación de más bandas para generar hechos de paz; para el próximo año se espera tener 5 nuevas agrupaciones:

1. Isaza, corregimiento de Victoria.

2. Centro Poblado de Guarinocito de La Dorada.

3. Santa Helena, corregimiento de Marquetalia.

4. El llano, centro poblado de Marmato.

5. La Felisa, en La Merced.

Fuente: Gobernación de Caldas.


9 vistas