• Emisora Comunitaria Dorada Stereo

LA MINERÍA SIGUE SIENDO UN PUNTO DE ENCUENTRO PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL


El grupo interdisciplinario de la Secretaría de Gobierno de Caldas y la Policía del departamento asistieron a las primeras autoridades de los municipios de Filadelfia, Neira, Anserma, Supía, Riosucio, La Merced, Aguadas y Pácora en la construcción de planes integrales de intervención para enfrentar la problemática minera de la ribera del río Cauca.

La carta de navegación se construyó bajo 9 pilares: Diagnóstico, actuación Jurídica, Plan Operativo, Mesa técnica, Intervención psicosocial, definición del protocolo de intervención, Plan de Cierre técnico, Plan de recuperación ambiental y plan de sostenimiento.

El secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahíta Gutiérrez, resaltó que la Gobernación de Caldas trabaja con la Agencia Nacional de Minería, en el tema de garantizar que efectivamente se haga una intervención en minería aluvial del río Cauca. Agrega que por lo anterior se han desarrollado varias reuniones de orden nacional, regional, departamental y municipal para tener unas políticas de corto y mediano plazo.

"Se le solicitó a cada alcalde que haga una intervención en la que garanticen unas medidas. Inicialmente un acto administrativo, que garantice el tema de cierre de minería, establecer una política de empleabilidad para estos mineros, hacer un censo sobre la gente que realmente es de allí y si realmente le corresponde a su municipio. Además, de hacer énfasis en una política tanto social , de empleabilidad y ambiental, que garantice que esta intervención sea integral por parte de la Gobernación y de las alcaldías”.

El dato

Estos Planes de intervención serán expuestos a las autoridades mineras, ambientales, organismos de seguridad y entes de control, el próximo lunes 21 de octubre, a partir de las 8:30 a.m., en la sala múltiple del Club Manizales sede centro.

Fuente: Gobernación de Caldas.


0 vistas