• Emisora Comunitaria Dorada Stereo

ESTUDIANTES DE LA U. NACIONAL CREAN UNA CERRADURA DIGITAL E INALÁMBRICA PARA BLINDAR VIVIENDAS


El funcionamiento es similar al del control remoto que utilizan los automóviles, que acciona el seguro de las puertas cuando el conductor digita una clave de cuatro dígitos. “En la puerta se dispuso un display que recibe la señal del control remoto cuando el usuario introduce correctamente su clave. Si se equivoca, el sistema se bloqueará por doce segundos después del tercer intento errado”, describen Nicolás Arcila y Harry García, estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, creadores del dispositivo.

En el prototipo, la señal de control remoto viaja codificada, y la contraseña o clave de acceso corresponde a los botones de la cerradura instalada en la puerta. Al respecto, los universitarios señalan que la función principal de la cerradura es controlar el acceso a la vivienda, pero también tiene una interfaz que interactúa con el usuario mostrándole el número de veces que se ha activado en el día, además de desplegar un menú para cambio de clave.

“Debido a que todo es controlado inalámbricamente, el usuario puede digitar códigos establecidos mediante el control para cambiar o modificar los parámetros de funcionamiento como desee”, anotan los creativos. De igual manera, el dispositivo contiene un programa arduino que semeja el cerebro del sistema, capaz de almacenar la información que necesita para funcionar, además de un actuador eléctrico que acciona el cerrojo.

“El sistema debe estar conectado a la energía de la casa, aunque también dispone de una batería de apoyo en caso de que el flujo de energía eléctrica falle impidiendo que se pueda utilizar el control remoto”, manifiesta el estudiante Arcila.

Fuente: El Espectador.


4 vistas