• Emisora Comunitaria Dorada Stereo

CONSEJO DE ESTADO ORDENA PROTOCOLOS EN PROCESOS DE MENORES VÍCTIMAS DE ABUSO SEXUAL


La Sección Tercera del Consejo de Estado le ordenó a la Fiscalía adoptar un protocolo unificado de entrevistas, para practicar los testimonios de los menores de edad que hayan sido víctimas o testigos de agresión o abuso sexual.

De manera gradual y progresiva, la Fiscalía deberá implementar en todo el país la 'cámara de Gessel', un lugar acondicionado para recibir los testimonios de niños y adolescentes que han padecido esos delitos.

El alto tribunal tomó esa decisión al revocar una condena que le impuso el Tribunal del Cesar a la Nación, por la privación injusta de la libertad de un hombre que había sido investigado por haber abusado de su hijastra.

Sobre ese caso en el que la menor, por miedo, terminó negando el abuso ejercido por su padrastro, el Consejo de Estado cuestionó la forma como los funcionarios judiciales interrogaron a la menor.

“(…) El interrogatorio formulado por la autoridad judicial debió efectuarse salvaguardando el respeto y la dignidad de la deponente, sin incurrir en actos de revictimización mediante la remembranza de escenas evidentemente traumáticas y vergonzantes al preguntarle de manera reiterada -30 veces según la fiscalía- si el señor Payares había cometido actos sexuales diferentes al acceso carnal -besos o caricias-, teniendo en cuenta que se encontraba en presencia de su victimario y en estado de vulnerabilidad y debilidad manifiesta en razón de las amenazas recibidas con anterioridad”, dice la providencia que resalta que a la niña se le preguntó además “sobre su experiencia sexual previa, situación ajena al hecho investigado.

“(…) En ese orden, no son admisibles las pruebas del comportamiento sexual anterior o ulterior de la víctima para determinar la existencia de un acceso carnal violento. Tales indagaciones, antes que aportar elementos de juicios serios y razonables para el desarrollo adecuado de una investigación penal, concreta, están orientadas por un prejuicio patriarcal en contra de la mujer, al considerar que pudo propiciar con su conducta que fuera abusada violentamente. Este tipo de preguntas constituyen por sí mismas un acto de revictimización, en especial tratándose de NNA”, dice el fallo.

La decisión también ordena capacitar a los integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), para evitar que vuelvan a repetirse episodios como este.

Fuente: W Radio.


0 vistas