• Emisora Comunitaria Dorada Stereo

LOS SMARTPHONES, COMPUTADORES Y PLANES DE TELEFONÍA QUE SUBIRÁN EN 2017


Celulares inteligentes

A favor: Actualmente todos los smartphones tienen que pagar el IVA del 16 %. Después de la reforma tributaria, según explicó Yohai, quedarán exentos del IVA los celulares que cuesten menos de 22 UVT (Unidad de Valor Tributario) es decir, menos de 660.000 pesos. (Cada UVT está en cerca de 30.000 pesos).

En contra: Los celulares de más de 660.000 tendrán un IVA del 19 % a partir del próximo año. Esto llevará a que suban considerablemente los precios de los teléfonos de gama alta, que son los aparatos que más soportan la tecnología 4G, que facilitan el trabajo y la conexión de los usuarios.

Telefonía y datos móviles

En contra: Desde 2017, todos estos planes pasarán a tener el IVA del 19 % y, además de esto, pagarán un impuesto al consumo del 4 %. La única exención del impoconsumo la tendrán los planes de datos que no cuesten más de 45.000 (1,5 UVT), es decir, los que tienen limitada capacidad de descarga y que tal vez no soporten ver más de uno o dos videos en Youtube.

Computadores

En contra: Actualmente, según explicó el presidente de la CCIT, hay una exclusión del IVA para los computadores personales y portátiles que no pasen de 82 UVT, que son alrededor de 2,4 millones de pesos. Desde el próximo año, esta exención aplicará para los que cuesten menos de 50 UVT (1,5 millones de pesos). "No es lo que quisiéramos, pero por lo menos se mantienen las exclusiones", explicó Yohai.

Tabletas

En contra: En la actualidad, las tabletas que no pasen de 43 UVT (cerca de 1,2 millones) estaban exentas del IVA. Esa exclusión se bajará a los 22 UVT (660.000), lo mismo de los smartphones.

Ver nota completa en: Semana.com