• Emisora Comunitaria Dorada Stereo

SE PROLONGA EL PARO DE MAESTROS Y SE PROGRAMAN MARCHAS DE MANIFESTACIÓN EN ALGUNAS CIUDADES LA PRÓXI


Este jueves los maestros cumplieron 15 días en paro y no aceptaron la oferta que hizo el Gobierno. Los docentes realizaron la marcha de las antorchas en varias ciudades del país exigiendo una reforma salarial.

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) anunció este jueves que iniciarán los preparativos para la realización de movilizaciones en Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali y Barranquilla, previstas para el próximo 31 de mayo. El motivo de las nuevas manifestaciones es el desacuerdo con lo que el Gobierno les ofrece económicamente.

La ministra de educación, Yaneth Giha, señaló que le ofrecieron a Fecode una nueva mejora en el salario en dos escenarios distintos. “El primero, una bonificación que beneficiaría a todos los docentes del país cada vez que cumplan un año de trabajo. El otro escenario sería una bonificación dirigida al 65 por ciento de los maestros que tienen ingresos más bajos”. Sin embargo, el comité ejecutivo de Fecode no está de acuerdo con la oferta.

Yaneth Giha solicitó a Fecode, “que sea responsable con la educación. Estamos negociando, ellos dijeron que lo hacían por el tema económico, hoy estamos avanzando, tenemos propuestas. Lo que nosotros consideramos es que si queremos seguir avanzando, el paro tiene que levantarse”.

Durante la entrega del premio "Compartir al maestro 2017", el presidente Juan Manuel Santos también solicitó a los docentes continuar el diálogo para poder acabar con el paro y recordó que hay más de 8 millones de niños que no están asistiendo a clases debido al cese de actividades.

Santos aseguró que, “apenas decidamos el aumento de los servidores públicos a los profesores les aumentaremos automáticamente 2 puntos por encima de la inflación. Por supuesto con retroactividad al 1 de enero, por eso necesitamos ponernos de acuerdo muy rápidamente para que todos los servidores públicos reciban el aumento".

Sin embargo, los educadores continuarán en paro y anunciaron que en los próximos días se llevará a cabo la ‘Gran Marcha de la Comunidad Educativa y el Magisterio Colombiano a Bogotá’. Este jueves los maestros realizaron la marcha de antorchas por la calle 26, hasta la sede de la Secretaria de Educación exigiendo nuevamente una reforma salarial y un servicio de salud digno.

Fuente: El espectador.com

#paro #maestros #fecode

4 vistas