• Emisora Comunitaria Dorada Stereo

PARO DE MAESTROS EN LA TERCECERA SEMANA Y SIN ACUERDO


La ministra de Educación, Yaneth Giha, cuestionó este domingo públicamente que los negociadores de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) no estuvieran sentados todo el fin de semana intentando encontrar una salida para levantar el paro de docentes, que comienza su tercera semana. Dio a entender, en pocas palabras, que los maestros se fueron de puente festivo en una coyuntura que de fondo tiene a más de 8 millones de niños sin clases.

Las palabras de la jefa de la cartera educativa, por supuesto, no calaron bien en Carlos Rivas, presidente de Fecode, quien reconoció que no hay avances para poner fin al cese de actividades que comenzó el 11 de mayo pasado. Esta controversia es solo una más de las varias que se han presentado en estas dos semanas e ilustra a la perfección el estado de las conversaciones entre el Ministerio de Educación y los profesores agremiados. “En estas dos semanas no hay ningún avance porque el Gobierno se disculpa en que no hay más recursos para la educación. Las propuestas que hace son irrisorias, chistosas y humillantes”, concluye Rivas. En la otra orilla, muy lejana, Giha afirma que las exigencias de los maestros sobrepasan la capacidad financiera actual del país. “La posición del Gobierno ha sido clara: reconocemos la labor de los maestros y proponemos nuevos beneficios para seguir avanzando en el cierre de brechas salariales, pero con posibilidades responsables y que podamos cumplir”, sentencia. Lo cierto es que a pesar de que el pliego de peticiones presentado por Fecode en febrero pasado es variopinto e incluye temas como calidad educativa y garantía de mejores condiciones para los niños –desde la alimentación hasta el transporte–, el punto central de diferencia es de recursos para mejorar el nivel salarial de los maestros. Y, en esa materia, el punto más álgido que piden los educadores agremiados es que se cumpla con una bonificación anual que, dicen, ya está establecida en la ley y que es de 35 por ciento del salario para quienes ganen más de un millón y medio de pesos y del 50 por ciento para quienes ganen menos de un millón y medio. El Gobierno acepta que se establezca una nueva bonificación, pero no en esas condiciones.

Otros reclamos

Los maestros afirman igualmente que el Gobierno sigue sin cumplir parte de los compromisos asumidos en el 2015, durante el cese de actividades de ese año, que tomó menos tiempo que el actual. No obstante, la ministra Yiha asegura que sí se ha cumplido. “El Gobierno viene cumpliendo con compromisos con el magisterio que suman más de 2,7 billones de pesos, desde el año 2014: una nivelación salarial progresiva de 12 puntos adicionales a los que reciben los demás funcionarios públicos del Estado, el ascenso en el escalafón docente, una bonificación anual por servicios prestados para los maestros del grado 14, es decir los más antiguos, y una bonificación de retiro para estos mismos maestros”, explica. Otro tema de reclamo es el déficit del Sistema General de Participaciones, desde el cual se paga el salario de los docentes y se financia el servicio educativo.

Fuente: El tiempo.com

#maestros #paro #educación

6 vistas