• Emisora Comunitaria Dorada Stereo

31 DE MAYO DÍA MUNDIAL SIN TABACO. ESTUDIO DE LA DTSC SEÑALA QUE EN CALDAS CERCA DEL 48,2 POR CIENTO


foto: aulamelody.com

El 31 de mayo de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados conmemoran el Día Mundial Sin Tabaco. La idea es poner de relieve los riesgos para la salud asociados con el tabaquismo y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo.

De acuerdo con la (OMS) el consumo de tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas, cifra que según las previsiones aumentará hasta más de 8 millones de fallecimientos anuales en 2030, si no se intensifican las medidas para contrarrestarlo. El tabaquismo es perjudicial para cualquier persona, con independencia de su sexo, su edad, su raza, su cultura y su educación.

El estudio nacional del consumo de sustancias psicoactivas 2013, desarrolló una muestra de 1.001 personas en el departamento de Caldas, realizada en Manizales con 770 personas (76,9%), La Dorada 88 personas (8,8%), Chinchiná 73 personas (7,3%) y Villamaría 70 personas (7%). En Caldas, según referencia del estudio, el 48,2% de la población ha consumido cigarrillo alguna vez en la vida.

De acuerdo con la referente de Dimensión vida saludable, Paola Alexandra Franco Gómez, “En el mundo el cigarrillo es la segunda causa de mortalidad y la primera de muerte prematura evitable, en Colombia la cifra de adultos fumadores está alrededor de los 6mil y anualmente mueren alrededor de 21mil personas por enfermedades asociadas al consumo del cigarrillo.

En Caldas el promedio de edad de consumo del tabaco está alrededor de los 16 años, presentado el mismo valor en hombre y en mujeres y en comparación a Colombia está en la misma edad promedio.

Si hablamos de las acciones y los efectos, los padres de familia y las instituciones educativas, debemos buscar acciones que mejoren la calidad de vida, disminuyendo la exposición temprana al riesgo de consumo de cigarrillo, lo que nos lleva a disminuir en 25% las enfermedades asociadas al cáncer pulmonar”

#Diasintabaco

1 vista