• Emisora Comunitaria Dorada Stereo

CONSEJO MUNICIPAL DEL RIESGO DE LA DORADA LEVANTA LA ALERTA ROJA DESPUES DE LA EMERGENCIA VIVIDA EN


En reunión extraordinaria del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo se levantó la Alerta Roja declarada tras la inundación provocada por la creciente del Río Magdalena.

Luego de analizar el estado del Río y los últimos reportes emitidos por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –Ideam-, los integrantes del Consejo adoptaron la Alerta Amarilla, con la cual se da un parte de tranquilidad a la comunidad, cabe resaltar que se continuarán monitoreando los afluentes que desembocan en el Magdalena así como el comportamiento de las represas de Prado y Betania.

Durante la reunión, se entregaron las últimas actualizaciones del censo realizado a los afectados que cuenta hasta el momento 3915 personas; en el barrio Obrero se registraron 399 familias, siendo el sector con más afectaciones. La verificación continúa mientras se realiza la inscripción en el Registro Único de Damnificados de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – Ungrd. Además, se lleva a cabo la comparación de los registros con las listas de beneficiarios del proyecto de vivienda Nuevo Horizonte que desarrollará Comfandi y de la Ciudadela XVI de Julio.

Acerca de las jornadas de limpieza, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios ha realizado intervenciones en puntos críticos de los barrios Obrero, Margaritas, Las Villas, La Magdalena, incluidos caños, callejones y la Central de Abastos. El Consejo además solicitó apoyo de Empocaldas para realizar la limpieza del alcantarillado, ya que hasta el momento la presencia de la Empresa ha sido poca, aunque es de resaltar que se cuenta con apoyo del Vactor, vehículo especializado para realizar mantenimiento preventivo y correctivo de las redes de drenaje.

Referente a los compromisos asumidos por la Dirección Territorial de Salud de Caldas durante el pasado Consejo Ampliado de Gestión del Riesgo, funcionarios de Saneamiento Ambiental manifestaron que se tiene previsto realizar la fumigación en los barrios afectados entre el 12 y el 17 de Junio. Para llegar a los lugares a los cuales el carro no puede acceder, la Administración Vive La Dorada adelanta gestiones a fin de contratar personal experto que realice esta tarea utilizando motomochilas.

Asimismo, la administración del doctor Pineda Álvarez entrega subsidio de arrendamiento actualmente a 72 familias, algunas afectadas por deslizamientos causados por las lluvias y otras que debieron abandonar sus hogares durante la inundación. Igualmente se busca el apoyo del Gobierno Nacional para beneficiar a más ciudadanos tanto en la zona urbana como la rural.

Los integrantes del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo solicitaron a la comunidad paciencia frente a las jornadas de limpieza y su apoyo para facilitar la tarea que realizan los Bomberos Voluntarios, operarios de la Empresa de Servicios Públicos y funcionarios de la Administración Municipal, ya que esta actividad requiere tiempo para completarse.

#LaDorada #ConsejoMunicipalparalaGestióndelRiesgo

0 vistas