• Emisora Comunitaria Dorada Stereo

NO SE LOGRO ACUERDO, CONTINUA EL PARO EN BUENAVENTURA.


Luego de seis horas de reunión, se concluyó que funcionarios viajarán este sábado al puerto a dialogar directamente con las mesas de negociación.

No hubo humo blanco en la reunión que por más de seis horas sostuvieron este viernes en Bogotá líderes del paro cívico de Buenaventura y representantes del Gobierno para tratar de conjurar la crisis que se vive en el puerto desde hace 18 días. Se acordó que la reunión se trasladará mañana sábado a las mesas de negociación en Buenaventura y se cree que podría haber acuerdo en las próximas 48 horas, por lo que el mismo procurador general, Fernando Carrillo, acompañará mañana el diálogo para poder concluir las negociaciones.

"La negociación que conduzca a la superación de la situación actual se reactivará el sábado 3 de junio en el Distrito Especial de Buenaventura. Las partes reafirman el carácter de urgencia que reviste la superación del conflicto y expresan el compromiso de acelerar sin pausa la negociación en las próximas 48 horas", señala el comunicado oficial emitido por la Procuraduría al término de la reunión en la que se abordaron temas como el de la necesidad de avanzar en la estructuración de un Fondo Autónomo para Buenaventura.

Mientras en Bogotá se intentaba llegar a un acuerdo, en Buenaventura la situación de orden público se vio afectada esta madrugada cuando manifestantes bloquearon las calles y quemaron una tractomula (Lea: Manifestantes queman tractomula en Buenaventura).

Estos actos violentos se presentan luego de 18 días de manifestaciones en las que los bonaverenses exigen al Gobierno mayor presencia en la ciudad y garantía de salud, educación, infraestructura vial y derechos ambientales.

Ante los hechos, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien se trasladó al puerto para hacer una evaluación de la situación, manifestó que se dispondrán 3.300 integrantes de las Fuerzas Militares y de la Policía en las carreteras para mejorar la situación de seguridad que se ha visto afectada por bloqueos y protestas. También, espera que con la presencia de la Fuerza Pública la movilidad pueda mejorar. "La Policía Nacional ha reportado acciones judiciales contra quienes protagonizaron hechos de vandalismo hace unos días, y también contra quienes atacaron patrimonios privados en las últimas horas. De igual manera reitero que las Fuerzas Militares y de Policía estamos a disposición del Ministerio de Transporte para acompañar las caravanas que se estimen pertinentes, con el objetivo de garantizar la movilidad de vehículos de carga desde y hacia el puerto”, manifestó Villegas.

A pesar del pronunciamiento de funcionarios del gobierno, el paro continua y la comunidad sigue reportando abuso de autoridad por parte del Esmad. Según informó la Clínica Santa Sofía de Buenaventura, en las últimas horas han ingresado 16 pacientes afectados por la inhalación de gases lacrimógenos entre ellos 12 menores de edad. (Le puede interesar: Abusos de la Fuerza Pública en el paro de Buenaventura)

El director administrativo de la Clínica Santa Sofía comentó al diario El País de Cali que, "de anoche a hoy tenemos un reporte de 12 menores afectados por gases lacrimógenos y cuatro personas que se presume por la situación que se presenta en las calles". Ante los hechos, en la tarde de este viernes llegaron personas a la sede de la Defensoría del Pueblo en Cali exigiendo que el Esmad deje de intervenir durante las manifestaciones.

Fuente: El tiempo.com

#paro #buenaventura #gobierno

2 vistas