• Emisora Comunitaria Dorada Stereo

ALCALDES DEL DEPARTAMENTO SOLICITAN DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA DE LOS RECURSOS DE REGALÍAS


Alcaldes de los municipios del departamento aseguran que Manizales puede ser partícipe de los recursos de Sistema General de Regalías (SGR), que le corresponden a la Gobernación, sobre todo por la tragedia que afrontó la ciudad desde el pasado 19 de abril por la temporada de lluvias.

Sin embargo, fueron enfáticos en afirmar que la distribución debe ser equitativa y no se debe hacer uso del total del presupuesto. La cifra, que sobrepasa los 50 mil millones de pesos que le corresponden a Caldas para el bienio 2017 – 2018, debe distribuirse objetivamente en todas las localidades.

La reacción se presentó frente a varias reuniones del Departamento Nacional de Planeación (DNP) con funcionarios de la Alcaldía de Manizales para definir destinación de estos recursos del SGR sin la participación del Gobierno Seccional, dejando desfinanciados diferentes proyectos para el desarrollo regional.

Entre otros aspectos los mandatarios locales ratificaron que sus municipios también sufrieron las consecuencias de la fuerte ola invernal por la que atravesó el departamento y que como indica la ley, para el uso de los fondos de desarrollo y compensación regional, se deben ver beneficiados todos los municipios con la ejecución de regalías.

Esto expresaron alcaldes del Oriente de Caldas.

Alcalde de Pensilvania, Jesús Iván Ospina

“Que se pretenda utilizar un gran monto o el total de los recursos del Sistema General de Regalías para la situación crítica de Manizales, con la cual somos solidarios, es un despropósito dada la intención que tienen estos dineros. A estos recursos debemos acceder todos los entes territoriales, con el objeto de mejorar nuestras vías, infraestructura y atender las víctimas que dejó el invierno en Caldas”.

Alcalde Marquetalia, Luis Carlos Betancourt

“Vemos con preocupación que los recursos de regalías sean invertidos solo en Manizales. Respecto a Marquetalia, tenemos puntos críticos que necesitan apoyo e inversión, entre los que están placas huellas, malla vial y Plan Vial II. Estamos a la espera de arrancar la pavimentación de la vía Marquetalia-Victoria. El SGR es una opción de desarrollo para todos los municipios”.

#AlcaldesCaldas #Regalías

2 vistas