• Emisora Comunitaria Dorada Stereo

EL 6,75 % SERA EL AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS PÚBLICOS.


En las negociaciones queda pendiente la ampliación de la planta de personal y las garantías para las asociaciones sindicales.

Tras el encuentro, que tardó más de 15 horas, el Gobierno y las centrales obreras lograron concertar el tema salarial. El acuerdo se fijó en 6,75 por ciento. Las centrales bajaron casi dos puntos de sus solicitudes iniciales. Centrales, como la CUT y la CTC, se mantenían en su pedido de 8,3 por ciento. Por su parte, pequeñas agremiaciones se ubicaban sobre el 8,25 por ciento, muy lejos de los 6,65 que el Gobierno proponía.

La ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, se mostró complacida con el acuerdo que da luz verde para buscar una salida al paro que completa tres semanas. “Estamos muy contentos, esta es la demostración de la madurez del país, de las centrales obreras y de la disposición del Gobierno para encontrar un punto que nos acercan”, dijo la Ministra en declaraciones divulgadas por el Ministerio. Restrepo, en diálogo con 'La W Radio', recordó que los trabajadores recibirán el pago retroactivo desde el 1.° de enero de este año. El viceministro de Hacienda, Andrés Escobar, agregó: “Hubo una gran voluntad de acuerdo, creo que la discusión siempre tuvo altura, hubo respeto entre todos y fue un escenario democrático que probó su importancia”. Por su parte, el viceministro de Hacienda, Andrés Escobar, señaló que hubo una gran voluntad de acuerdo" y destacó la "altura" de la discusión". "Hubo respeto entre todos y fue un escenario democrático que probó su importancia”, dijo. En las negociaciones quedan pendientes temas como la ampliación de la planta de personal y las garantías para las asociaciones sindicales. Al respecto, la directora del Departamento Administrativo de la Función Pública, Liliana Caballero, anunció que se tendrán dos días de prórroga en las negociaciones, cuyo plazo vencía a las 00:00 horas del miércoles. "Hoy (miércoles) y mañana (jueves) continuaremos la negociación para lograr acuerdos en otros temas muy importantes de carrera administrativa, capacitación y formación para los servidores públicos, entre otros”. El tema salarial era uno de los más álgidos, por lo que se le dio expresa atención para llegar a un acuerdo. El Ministerio de Trabajo informó que el incremento para el año 2018 será equivalente al crecimiento porcentual del IPC total en 2017 más 1,2 puntos porcentuales. Si el crecimiento real del Producto Interno Bruto que certifique el DANE para 2017 excede el 2,4 %, en tal caso se mantendrá como mínimo el incremento de inflación más un punto.

Fuente: El tiempo.com

#trabajadores #gobierno #salario

0 vistas