• Emisora Comunitaria Dorada Stereo

EVITE CAER EN LAS FALSAS CADENAS DE LAS REDES SOCIALES.


A propósito del atentado en el Andino, conozca pasos para evitar propagar información errada.

Este sábado, 17 de junio, se registró un atentado en el centro comercial Andino. El artefacto que explotó en un baño de damas a las 10:00 a. m. causó la muerte de tres mujeres, dos de ellas de nacionalidad colombiana y una francesa. El ataque terrorista causó pánico y con ello todo tipo de especulaciones y cadenas en redes sociales sobre posibles atentados en otros centros comerciales. En el momento, las autoridades desmintieron dichas amenazas e hicieron un llamado a conservar la calma y no creer en todos los mensajes que se compartían.

Juan Martínez, abogado de la Universidad Externado de Colombia, le explicó a EL TIEMPO que el principal objetivo de este tipo de atentados, dirigido a la población civil, es sembrar caos y pánico en la sociedad, por eso, este tipo de cadenas falsas alimentan el objetivo de los crimínales. "El terrorismo genera una cadena de miedo de algo que puede o no ser cierto (...) estos hechos modifica la conducta social. La consecuencia del terrorismo es el secuestro colectivo. Estamos pensando si es o no cierto todo lo que están diciendo", explicó Martínez. El debate incluso llegó a cuestionar la responsabilidad y posibles consecuencias jurídicas quienes compartían este contenido. Martínez explicó que en estos casos es necesario hacer un análisis del contexto e identificar si al enviar la información había conocimiento de la veracidad de la misma. "Repetir con conocimiento las noticias falsa podría tener penalización porque podría entenderse como un instrumento de otro delito. Sin embargo, en estos casos hay que entender que muchas reacciones son producto del pánico y el caso", agregó el experto.

Para evitar este tipo de conductas, Juan Martínez da cinco consejos que le permitirán a la comunidad no caer en cadenas falsas o propagación del pánico.

1. Poner en duda todo lo que llegue por redes sociales y que no tenga una fuente identificable, por lo menos hasta que se pueda comprobar que la información es cierta. 2. No replicar información en caliente. En medio de la zozobra y las dudas que enmarcan estos acontecimientos, lo que quieren los delincuentes es generar pánico y no sé debe caer en esto. 3. Estar pendientes de canales oficiales. Lo más recomendable es dirigirse a portales oficiales como los terminados en ".gov.co". Organismos oficiales y de riesgo son los más acertados. 4. Estar pendientes de las situaciones que puedan estar fuera de lo normal y reportarlas. Algunos de los portales o entidades a los que se puede llamar son: la Policía Nacional, la Procuraduría, la Fiscalía, la Personería (en Bogotá) y la Secretaria de Seguridad o Gobierno. 5. Comunicarse con el núcleo familiar y con el mayor número de personas posibles. Tener tranquilidad de que las personas cercanas están bien disminuye la posibilidad de compartir información falsa.

Fuente: El tiempo.com

#redessociales #falsainformació #celulares

5 vistas