• Emisora Comunitaria Dorada Stereo

CONOZCA QUE ES EL VAR, EL NUEVO SISTEMA QUE SE IMPLEMENTO EN LA COPA CONFEDERACIONES.


Algunos dicen que le quita emoción al fútbol y otros celebran la llegada de la alta precisión. Lo cierto es que el Video de Asistencia al Árbitro (VAR) ya es una realidad en el mundo futbolístico. Su función es brindarle herramientas digitales al árbitro para que tome decisiones acertadas. Ya sea pitar un penal, anular un gol o sancionar con tarjeta a los jugadores, estas acciones ya comenzamos a verse en la Copa Confederaciones que se lleva a cabo por estos días en Rusia. Se espera que sea implementada del todo en el Mundial Rusia 2018.

Desde 2016 la FIFA viene experimentando la implementación del sistema VAR en el fútbol. La meta es que todos los errores estén corregidos para el mundial de Rusia 2018. Su primera aparición fue en el Mundial de Clubes, en el cual Real Madrid se consagró campeón. Luego fue aplicado en el amistoso entre Francia y España, partido en el que anularon un gol de Francia y validaron otro, luego de constatarse que el error había sido del juez de línea, tal como lo explica El País.

¿Qué es el VAR?

El Video de Asistencia al Árbitro es un conjunto de cámaras que retransmiten las acciones de los jugadores. La imagen es enviada a una sala de video, donde un grupo de asistentes pueden repetir las acciones varias veces para que luego el árbitro tome una decisión. También el sistema puede ser utilizado por solicitud del árbitro cuando no tiene claro qué sucedió en una determinada acción. Una vez las imágenes son analizadas, las opiniones son compartidas con el árbitro, quien es el que toma la decisión final.

¿Para qué sirve?

Esta tecnología tardó en llegar al fútbol convencional, ya que desde hace años existe en la NFL y la NBA. A pesar de que hay algunos que dicen que es una tecnología que reduce el ritmo de juego, la FIFA defiende su posición. En la anulación o validación del gol, la FIFA dice que los goles de por sí detienen el partido, ya que el equipo que lo marca celebra y corta por cierto periodo de tiempo del juego, así solo sean unos cuantos segundos.

Luego está la decisión de pitar o no un penalti. Y aquí es cuando viene a nuestra memoria una lluvia de imágenes de futbolistas protestando porque se pitó o no el penal. Y como muchos lo hemos visto, en la mayoría de las ocasiones los árbitros deben proceder con la decisión así sea errónea. Por eso el VAR es tan importante y es el llamado a resolver estas situaciones, con el fin de evitar errores que determinen un partido clasificatorio o una final.

Otra función es la identificación de los responsables de una falta. En una ocasión, la Selección Colombia de Fútbol disputaba un importante partido de clasificación al Mundial de Rusia 2018. Debido al calor del momento y la confusión, el árbitro le aplicó la tarjeta amarilla a Pablo Armero, quien no tuvo nada que ver en el incidente. Después de unos minutos, el árbitro se percató y amonestó a otro de los colombianos que sí tuvo participación en la infracción.

VAR en Copa Confederaciones

Finalmente, como lo vimos en el reciente partido entre México y Nueva Zelanda, el árbitro aplicó el VAR para una acción dudosa. A los ojos de los televidentes se vio a un jugador mexicano agarrar de la camiseta a uno contrario. Por eso, buscando detener la jugada, el neozelandes se dejó caer al piso, pero mientras lo hacía le envió una fuerte patada a uno de los contrarios. Debido a la velocidad de la jugada, era casi imposible detectar la intención del neozelandes si no fuese porque los jugadores casi se van a la agresión física en medio del problema.

Entonces el árbitro pidió la ayuda del VAR, la cual es solicitada por un intercomunicador y avisada por una seña que simboliza una pantalla. La acción fue revisada por los asistentes y luego de verificar la decisión, el árbitro amonestó con tarjeta amarilla a dos mexicanos y un contrario. Si no hubiese estado esta tecnología, no habrían sido castigados con la tarjeta amarilla. Por eso la tercera función del VAR es permitirle al árbitro amonestar a los directamente responsables de una acción.

Otra fue en el partido Chile – Camerún. El árbitro Damir Skomina le anuló un gol a los chilenos luego de revisar la jugada por medio del VAR. La asistencia fue de Alexis Vidal a Eduardo Vargas, quien aparentemente estaba en línea con los defensas. El chileno anotó y todo fue alegría hasta que Skomina anuló el gol tras verificarse que hubo un fuera de lugar, tal como lo explicó El Espectador.

¿Vale la pena la demora?

Como ya lo dije, las selecciones de México y Nueva Zelanda probaron el VAR. Y aunque el árbitro pudo amonestar a los responsables de una jugada peligrosa, la tardanza fue significativa. Primero, los 90 minutos reglamentarios ya habían pasado, el tiempo extra fue de cuatro minutos y fue consumido con el VAR. En total, este proceso de revisión, de acuerdo con el reloj, tardó casi seis minutos. Por eso el árbitro se vio obligado a añadir casi tres minutos más para darle la oportunidad de juego a Nueva Zelanda.

Fuente: Enter.co

#fútbol #var #sistema #arbitraje

13 vistas