• Emisora Comunitaria Dorada Stereo

INICIO DEL PLAN RETORNO CON UN INDICE DEL 86% MENOS DE ACCIDENTALIDAD.


Hay restricción de transporte de carga este domingo de 2 p. m. a 9 p. m.

El Ministerio de Transporte informó que, con corte en la mañana de este domingo de puente festivo de San Pedro y San Pablo, a nivel nacional se han movilizado más de 1,7 millones de vehículos. Específicamente de Bogotá han salido 245.286 vehículos, mientras que 83.471 han ingresado.

La cartera de transporte resaltó la reducción de 86% en la accidentalidad durante este fin de semana, pues, mientras en 2016 se habían registrado 329 accidentes en el mismo periodo, en esta ocasión se han contabilizado 47.

La mortalidad en estos eventos ha caído 67%, al pasar de 42 muertos el año pasado a 14 durante este puente festivo. En cuanto a lesionados, ha habido una reducción de 83%: hubo 408 en 2016, frente a 68 este año.

“Ha sido necesario sancionar a 1.805 conductores de los cuales 374 han sido a motociclistas; 428 por no portar la licencia de conducción y 187 por no tener al día la revisión técnico-mecánica. En el territorio nacional se realizaron 2.080 pruebas de embriaguez, en las que 164 conductores fueron sorprendidos en ese estado”, afirmaron las autoridades.

Recomendaciones para motociclistas

Acerca de los conductores de moto, el Ministerio aprovechó para enviar algunas recomendaciones, pues, para la cartera de Transporte, “sigue siendo muy preocupante que 1.373 colombianos hayan perdido la vida este año a bordo de una motocicleta (367 muertos menos en comparación con el 2016)”.

Entre los puntos sobre los cuales las autoridades llaman la atención está que la mayoría de motociclistas consideran que, por las características físicas del vehículo, no están expuestos a los denominados “microsueños”, momentos de entre dos y cinco segundos en los que el conductor se queda dormido o se “desconectan” algunos sentidos.

“Sin embargo, está comprobado que este fenómeno afecta a los conductores independientemente de la condición del conductor”, dice el Ministerio. En el lapso de un microsueño se pueden recorrer entre 40 y 60 metros, por lo que es sumamente peligroso.

Las autoridades hicieron un llamado a no cometer imprudencias en las maniobras que realizan los conductores, entre esas, sobrepasar sin cuidado otros vehículos en carretera. “(Los motociclistas imprudentes) desconocen un factor preponderante en carretera, como el viento lateral. Éste puede producir varios efectos en la motocicleta que pueden hacer cambiar su trayectoria repentinamente, reducir la tracción y el agarre de las ruedas e incluso provocar una caída", advirtió el Ministerio de Transporte.

Fuente: El espectador.com

#Planretorno #Víasnacionales

0 vistas