• Emisora Comunitaria Dorada Stereo

EN LA DORADA SE VENDIÓ EL GANADO CON FIEBRE AFTOSA AL MUNICIPIO DE YACOPÍ.


El ministro dijo que se investiga si es ganado de contrabando, sostuvo que ya fue identificado el vendedor y se trata de establecer si fue movido enfermo entre uno y otro municipio.

El ministro de agricultura Aurelio Iragorri explicó en diálogo con Caracol Radio que se está adelantando una minuciosa investigación para determinar las causas reales del brote de aftosa que ahora hay en el departamento de Cundinamarca por cuenta de la enfermedad de 137 animales que están en ocho predios de Yacopí.

Reveló que ya tienen identificado al vendedor y que por esa razón las investigaciones partirán desde ahí con el ánimo de establecer si el ganado fue traído de otro país.

“Ya tenemos identificado al vendedor, lo que sabemos es que el ganado fue comprado en La Dorada, Caldas, así que tenemos que averiguar la aftosa de dónde proviene El próximo lunes sabremos de dónde proviene el virus. Hay que saber cómo llegó la enfermedad”.

Contó que el ganado infectado deberá ser sacrificado y posteriormente enterrado bajo unos estrictos protocolos para erradicar la enfermedad. “Les pedimos a los ganaderos que nos avisen si ven problemas en su ganado y de esa manera podremos actuar rápidamente. Vamos a ver cómo reaccionan los mercados, son tres días claves para parar ese brote”.

Recordó que en episodios pasados en el país sobre brotes de aftosa la recuperación de la enfermedad ha durado un poco más de cinco meses, pero explicó que en este caso el plan de acción determinará cuánto tiempo tardará la erradicación de ese foco de enfermedad.

Fuente: Caracolradio.com

#Fiebreaftosa #LaDorada

0 vistas