• Emisora Comunitaria Dorada Stereo

SEGÚN LA ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD, COLOMBIA ES EL ÚNICO PAÍS DONDE AUMENTARON CASOS


El número de casos de influenza en el país, de acuerdo con los reportes de hospitales, ha venido aumentando. Las cifras coinciden con un informe de la Organización Panamericana de la Salud que señala que Colombia es el único país de la región Andina en donde la enfermedad se aumentó en un 25 por ciento, durante el último año.

La médica Cynthia Bernal es una de las 204 personas contagiadas con influenza en Colombia y reportadas en la semana 22 de 2017. Recuerda que a su casa el virus llegó a través de su hijo, de 15 años, y afectó a los cuatro integrantes de la familia

“Le dio una bronquitis por influenza B y siendo tan grande pues uno esperaba que se defendiera mucho más, empezó obviamente como una gripa normal, pero que a los dos días la fiebre no se controlaba, él empezó a estar muy decaído, a no comer, lo que obviamente nos llamó la atención, no quería comer nada, no quería tomar nada”, revela la médica.

La influenza es un virus cuyo comportamiento, según el pediatra Hernán Robles es cíclico y regresa habitualmente a los mismas espacios geográficos en los que ha estado por las condiciones climáticas que poseen.

“Esta época es muy propicia para ello, sabemos que cuando hay más humedad, cuando hay más estabilidad de calor, hay más posibilidad de replicación viral”, indica Robles.

En comparación con los 163 casos de influenza reportados en el mismo periodo de tiempo de 2016, el incremento de un 25 por ciento de pacientes fue suficiente para que la Organización Panamericana de la Salud destacara el hecho, más cuando Colombia fue el único país de la región Andina, la cual la componen países como Ecuador, Perú y Bolivía, entre otros, en donde el número de contagios creció.

El médico Carlos Garcés explica cuál puede ser la razón de este incremento. “Como somos un país que estamos digamos en la mitad, aquí pueden circular cepas tanto de los del invierno del norte como de los del invierno del sur, entonces probablemente a lo largo de todo el año seguimos teniendo aparición de influenza en las distintas regiones”, aseguró.

La influenza puede contagiarse de persona a persona, al toser, estornudar, hablar, cantar o también por contacto.

Aunque cualquiera puede contagiarse hay quienes tienen más riesgo. “La influenza es absolutamente democrática, es decir ataca a todo el mundo, pero digamos en donde se va a ver mayor riesgo es en las personas que tienen circunstancias más malas, por ejemplo la gente desnutrida, los niños desnutridos o las personas de mayor edad”, puntualiza el médico Robles.

Las vacunas contra la influenza se aplican de forma gratuita para los niños hasta los 5 años y para los adultos mayores de 65. El costo de vacunarse para quienes no están en ese rango de edad, puede estar entre los $38.000 hasta los $90.000 pesos.

Los médicos recomiendan la vacunación como el único método para protegerse contra esta enfermedad creciente en nuestro país.

Fuente: rcnradio.com

#Influenza #OPS

11 vistas