• Emisora Comunitaria Dorada Stereo

SI LA JEP SANCIONA CON CÁRCEL A GUERRILLEROS PERDERÍAN SUS CURULES


La plenaria del Senado comenzará a estudiar esta tarde la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, en cuya ponencia se establecieron limitaciones para la participación política de las Farc.

En el texto quedó incluido un inciso en el que se establece que “será incompatible el desempeño de un cargo de elección popular con el cumplimiento de las sanciones alternativas y ordinarias impuestas por el Tribunal Especial para la Paz”.

Esto quiere decir que si la JEP impone a un guerrillero sanciones alternativas u ordinarias, las cuales se pagan en la cárcel, no podrían acceder a la elegibilidad.

Eso podría perjudicar a aquellos guerrilleros que lleguen a ocupar curules en el Congreso a partir del próximo año, ya que una decisión de la jurisdicción especial los podría obligar a dejar sus cargos.

El inciso incluido en el artículo 31 de la ley estatutaria no ha caído muy bien en el movimiento Voces de Paz, que son los voceros de las Farc en el Congreso, porque consideran que se violaría el espíritu del acuerdo.

En los textos firmados en La Habana se estableció que ninguna sanción impuesta por la Jurisdicción Especial para la Paz inhabilitará a las Farc para el ejercicio de la política.

En el punto de participación política de la ponencia ya radicada en el Senado, se establece una obligación a los guerrilleros de contar la verdad y de reparar a las víctimas para poder acceder a los cargos de elección popular.

También se incluyeron algunos de los acuerdos hechos entre el fiscal general, las Farc, el Gobierno y el Congreso sobre puntos cruciales como el juzgamiento de terceros, disidentes, reincidentes y testaferros de las Farc.

Fuente: rcnradio.com

#grupoguerrillero #curules

1 vista